El investigador salmantino Policarpo Díaz, asegura que "ven que tienen perdida la demanda, no han querido entrar nunca en la fase de pruebas, que podamos demostrar que se han llevado lo que no es suyo"
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido un auto en el que da luz verde al proceso iniciado por el investigador salmantino Policarpo Díaz, para que se devuelvan cerca de 400.000 documentos que salieron "de manera irregular" del Archivo de la Guerra Civil, ubicado en la capital charra.
En declaraciones a Radio Inter, Sánchez explicaba que esta reclamación se había demorado, desde marzo, porque "su estrategia fue que un ciudadano no tuviera derecho a exigir el cumplimiento de una ley". Sin embargo, con el citado auto, el TSJC reconoce esa iniciativa y se llegará a plantear la fase de pruebas. "Ven que tienen perdida la demanda, que van a tener que devolver cientos de miles de documentos, no han querido entrar nunca en la fase de pruebas, que podamos demostrar que se han llevado lo que no es suyo, lo que es de ciudadanos de Madrid, de Valencia, de Asturias, de Salamanca? y que estaba en un Archivo Nacional", añadía el investigador.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Salvar al Archivo de Salamanca aseguraba que "la demanda está viva y se acerca el momento en el que Generalitat tendrá que devolver esos documentos". No obstante, reconocía que "tenemos enfrente a un gobierno dirigido por Artur Mas que incumple las leyes españolas, no acata las sentencias, y un Gobierno en Madrid que ha tenido debilidad, ya que Zapatero provocó este incendio pero Rajoy no ha sabido solucionarlo".
Sánchez recordaba que "once partidos firmaron un manifiesto el 17 de diciembre en el que se le pide a Mas que devuelva unos 400.000 documentos, en el que se exige a la Generalitat que acate una sentencia del Tribunal Constitucional y devuelva al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca este material".
Por último el investigador salmantino pedía ayuda económica para la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, que tiene una cuenta en el BBVA, con el fin de poder seguir adelante con este proceso judicial.