El salmantino, que es en la actualidad el presidente de las eléctricas del Foro Económico Mundial, defiende "una mayor cooperación internacional y el compromiso con la reducción de las emisiones de carbono"
El informe 'El futuro de la energía eléctrica', que lanza el World Economic Forum (http://www.weforum.org/reports/future-electricity), se presenta este martes en el Foro de Davos 2015, en el que se encuentra Ignacio Galán, que es en la actualidad el presidente del grupo de eléctricas del Foro Económico Mundial. El salmantino, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha afirmado que "los grupos de interés de todo el sector energético deben colaborar para fomentar una mayor cooperación internacional y garantizar la estabilidad regulatoria, y que es esencial para esta tarea el compromiso con la reducción de las emisiones de carbono en las economías y un acuerdo significativo en las conversaciones sobre cambio climático de París de este año."
Foro económico mundial
La rentabilidad cada vez menor para los inversores ha puesto en peligro la capacidad del sector eléctrico de los mercados de la OCDE de conseguir la inversión, estimada en 7,6 trillones de dólares hasta 2040, necesaria para cumplir los objetivos de la política eléctrica, según se desprende de un nuevo informe del Foro Económico Mundial. Esta inversión se necesita para, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono del sector y mantener la seguridad de suministro.
El informe El futuro de la energía eléctrica proporciona directrices sobre la transformación del sector eléctrico en un sistema más sostenible, económico y fiable. Esboza también recomendaciones para que los responsables políticos, los reguladores y las empresas de los mercados desarrollados consigan la inversión necesaria. Forma parte de una iniciativa más amplia, el Futuro de la energía eléctrica, lanzada en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2014. Su objetivo es proporcionar a países, empresas y sociedades una plataforma para el diálogo y la información durante la transición a un sistema eléctrico con menores emisiones de carbono.
Colaboración internacional
"Desde el año 2000, los países de la OCDE han invertido más de 3 trillones de dólares en nuevas energías renovables, centrales convencionales e infraestructuras de distribución. Con todo, se necesita una inversión de en torno al 20% más cada año durante los próximos 15 años", explica Roberto Bocca, director del Sector Energético del Foro Económico Mundial. "La colaboración de todas las partes interesadas será esencial para lograr este objetivo y ofrecer la perspectiva global necesaria para llevar a cabo con éxito la transición a menores emisiones de carbono."
"El sector eléctrico se encuentra en una encrucijada", afirma Julian Critchlow, socio de Bain & Company, que ha colaborado con el Foro en la redacción del informe. "Vamos a entrar en un periodo de inversiones sin precedentes para cumplir nuestros objetivos de política energética, pero una rentabilidad cada vez menor y unos riesgos cada vez mayores plantean dudas sobre las inversiones futuras. Los países de la OCDE tendrán que emprender acciones inmediatas para garantizar inversiones constantes en toda la cadena de valor energética."
Según apunta el informe, las causas fundamentales de las dificultades de inversión en el sector son:
"Se pueden aprender muchas lecciones", afirma Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola y presidente, en la actualidad, de la comunidad de compañías energéticas del Foro Económico Mundial. "Los grupos de interés de todo el sector energético deben colaborar para fomentar una mayor cooperación internacional y garantizar la estabilidad regulatoria. Es esencial para esta tarea el compromiso con la reducción de las emisiones de carbono en las economías y un acuerdo significativo en las conversaciones sobre cambio climático de París de este año."
El informe ofrece, además, recomendaciones esenciales para las partes interesadas, con objeto de atraer inversiones y diseñar el sector eléctrico del futuro:
"La energía crea economías modernas y las sustenta, y es fundamental en nuestra vida diaria", afirma Steve Bolze, presidente y consejero delegado de GE Power & Water y director, en la actualidad, de la comunidad de tecnología energética del Foro Económico Mundial. "Es nuestra obligación para con las generaciones venideras ocuparnos de las limitaciones actuales que afectan al sector eléctrico, así como crear una base sólida para el avance económico futuro y la mejora de la calidad de vida."