Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Científicos de la USAL proponen un sistema de riego que garantiza ahorro energético y más...
X
Proyecto del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias

Científicos de la USAL proponen un sistema de riego que garantiza ahorro energético y más...

Actualizado 16/01/2015
Redacción

Pretenden aplicarse en la Comunidad de Regantes del Canal de Villoria, que agrupa a más de 1.100 propietarios, con una superficie de 5.300 hectáreas

[Img #202959]

José Martínez Fernández, investigador del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la USAL, ha logrado el primer Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad ? Empresa en el ámbito agropecuario, que concede la Diputación de Salamanca, gracias a un proyecto que mejora la eficiencia del uso de agua.

"El trabajo tiene su vertiente pedagógica, ya que hay que enseñar a los agricultores que, con poco esfuerzo y una tecnología asequible, se logra más rendimiento en sus explotaciones", explicaba el científico galardonado. Esta propuesta parte de un análisis del suelo, para conocer la cantidad de agua que contiene en cada momento, con el fin de decidir cuándo y cómo regar, con lo que se consigue "ahorro energético y más rendimiento, es decir, un mejor uso de los recursos naturales".

Los experimentos se han realizado en parcelas de maíz y pretenden aplicarse en la Comunidad de Regantes del Canal de Villoria, que agrupa a más de 1.100 propietarios, con una superficie de 5.300 hectáreas.

Comentarios...