Tendrá dos años de duración y podrá adjudicarse por un máximo de 5.566.000 euros, IVA incluido
El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la licitación del contrato de gestión del servicio de atención al ciudadano 012, que tendrá dos años de duración y podrá adjudicarse por un máximo de 5.566.000 euros, IVA incluido. La inversión, que es el 30 % inferior a la que se destinaba a este mismo fin al inicio de la legislatura, garantiza el funcionamiento de la plataforma multicanal que facilita la relación de los castellanos y leoneses con la Junta. Desde ella se atienden más de 650.000 consultas anuales, tanto por teléfono como a través del correo electrónico, los mensajes 'sms' e incluso las redes sociales.
El 012 es uno de los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos, hasta el punto de que el 99 % de los usuarios recomienda su utilización y obtiene una calificación de sobresaliente en las encuestas de satisfacción que realiza periódicamente la Consejería de Hacienda. Sin duda a ello ha contribuido la transformación que ha experimentado en los últimos años, puesto que ha pasado de ser un teléfono de atención administrativa muy limitado a convertirse en una herramienta global de información y comunicación con la Junta. Para ello se han habilitado canales complementarios como el correo electrónico y postal, las alertas por 'sms', el buzón de voz, el fax y sobre todo la sede electrónica ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ), que permite realizar numerosas gestiones sin salir de casa.
La buena acogida del 012 se refleja asimismo en la cantidad de consultas, sugerencias y quejas que atiende, que ascendieron a 657.470 el año pasado, el 5,6 % más que el anterior. Se trata de una cifra que multiplica por 12 la registrada en 2003, primer ejercicio de funcionamiento del servicio, cuando se dio respuesta a 51.796 personas. El balance acumulado revela que la plataforma ha recibido 3.974.523 solicitudes desde su creación, de las que la inmensa mayoría se formularon por teléfono ?en concreto 3.817.330, el 96 % del total?, 119.417 por 'e-mail' y 37.776 se resolvieron mediante una alerta al teléfono móvil o al correo electrónico, un crecimiento exponencial que tiene mucho que ver con la modernización y ampliación que ha experimentado el sistema desde su implantación.
La herramienta abarca un campo de acción muy amplio, puesto que no sólo ofrece datos generales sobre las competencias, estructura, funcionamiento y ubicación de las dependencias del Gobierno autonómico, sino que proporciona información especializada en materia de sanidad, educación, servicios sociales y familia, mujer, tributos, economía y empresa, vivienda, consumo, agricultura y ganadería, telecomunicaciones, empleo público y medio ambiente. Es decir, que responde a consultas sobre trámites administrativos, solicitudes, prestaciones, becas, subvenciones, autorizaciones, licencias, permisos y carnés. También resuelve dudas, recoge sugerencias, orienta en las gestiones que se hacen en la web de la Junta y presta asistencia técnica ante cualquier incidencia surgida durante la teletramitación.