En la categoría "Accesibilidad del Entorno Físico" están nominados el Ayuntamiento y la USAL, la entrega de estos galardones se celebrará este lunes en Madrid
El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de la ciudad son finalistas de los Telefónica Ability Awards por mejorar la accesibilidad en los entornos de edificios históricos. En el caso del Consistorio, en concreto, por los arreglos en el entorno de la Catedral para facilitar el tránsito peatonal de las personas con problemas de movilidad
En concreto, el Consistorio salmantino opta al galardón en la categoría "Accesibilidad del Entorno Físico", a la que optan otros diecisiete candidatos entre los que destaca otro consistorio, el de Avilés (Asturias), cuatro universidades, entre ellas la USAL, y hasta nueve empresas privadas como Hewlett-Packard, Adecco o Bankinter.
La entrega de la tercera edición de estos galardones, a los que optan hasta 53 entidades finalistas en diez categorías, se celebrará este lunes en Madrid en un acto que presidirá la Reina Doña Letizia y al que asistirá el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, representando al Ayuntamiento.
El objetivo de los Premios Ability Awards es reconocer públicamente a aquellas instituciones y empresas que desarrollan modelos sostenibles con la inclusión de las personas con discapacidad. Inicialmente figuraban un total de 431 candidaturas presentadas a las diez categorías. Las 383 que cumplían todos los requisitos pasaron a la segunda fase de Autoevaluación, donde las 75 organizaciones con mayor puntuación fueron seleccionadas para la última selección donde el número de aspirantes quedó reducido a apenas medio centenar.
Mejoras en el entorno de la Catedral
El Ayuntamiento de Salamanca impulsó la accesibilidad en los entornos de la Catedral con el objetivo de mejorar la ciudad para contribuir al bienestar de las personas. Este proyecto permite desde el pasado año salvar los escalones que dificultaban la accesibilidad en esta zona y habilitó para los peatones un itinerario adaptado en todo el perímetro del conjunto catedralicio.
En concreto, se construyeron cuatro rampas, dos en la plaza de Anaya, otra en la plaza Juan XXIII y una cuarta en la calle Tentenecio. Los materiales empleados para su construcción fueron respetuosos con el entorno histórico de una ciudad distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De hecho, la mejora de accesibilidad en esa zona monumental se incluyó dentro de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de la Declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y también se incluyó en el Acuerdo sobre Protección y conservación del Patrimonio que ofreció el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, a los dos grupos municipales.