Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libertad de expresión, por Sheila Mangas González
X
OPINIÓN

Libertad de expresión, por Sheila Mangas González

Actualizado 10/01/2015

La gente que no está de acuerdo con la opinión de alguien, también tiene que saber cómo responder, sin faltar al respeto ya que a ti no te lo han faltado

[Img #199711]

"La libertad de expresión es un derecho fundamental y humano, definido como un medio para la libre difusión de las ideas, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948"

Pero como hemos visto en Francia, a veces la libertad de expresión también se paga.

Hay que saber diferenciar entre opinar y ofender a alguien. Porque al igual que los que escriben tienen que estar expuestos a las críticas, los demás también tienen que aceptar un poco de humor. Un poco de humor que no sobrepase la ofensa, porque ofender tampoco es algo de agrado ni acertado.

También, cada persona puede opinar sobre el tema que quiera, siempre y cuando sus argumentos estén justificados. Por ejemplo en esta página de noticias, si hay un apartado para esto, cada uno puede escribir sobre el ámbito que quiera. No tiene por qué ser algo local, puede ser algo nacional, mundial. Comentarios de "que pinta esto aquí" cuando es un tema que aunque no le interese a todos y aunque no sea algo del pueblo, son cosas que nos afectan igualmente, no tienen sentido, aparte de que así lo leerá más gente.

Hay muchísimas cuentas de Twitter, noticias, deportes, economía, humor, etc y nadie dice que qué hace cierta cuenta sobre un tema determinado en este mundo.

La gente que no está de acuerdo con la opinión de alguien, también tiene que saber cómo responder, sin faltar al respeto ya que a ti no te lo han faltado y que no vaya más allá de eso. Las palabras se responden con palabras.

Escribir aunque no lo parezca no es algo sencillo, tiene su trabajo y a veces todo el trabajo te lo desmontan en un momento. Nunca todo el mundo va a estar de acuerdo con lo que opines, pero no hay que hacer de eso una guerra.

Hay que lograr que el mundo de la escritura y de la libertad de expresión sea un mundo respetado, tanto por los escritores como por los que opinan.

Y bueno, esto tampoco es un tema de Ciudad Rodrigo, pero creo oportuno viendo todo lo que está pasando, dedicarte unos breves párrafos a algo que, sin darnos cuenta, siempre lo llevamos puesto: la libertad de pensamiento y de ideas.

Sheila Mangas González [@SHEILAA_19]

Estudiante

Comentarios...