La Junta de Castilla y León ha diseñado un programa de carácter global estructurado en torno a los ejes patrimonial, cultural y turístico,
El concierto que se celebra este viernes en el Palacio de Congresos de Ávila, Lienzo Norte, abre de forma oficial la programación de actos con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Al concierto asiste el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a los demás miembros de la Comisión Nacional del V Centenario que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La Junta de Castilla y León ha diseñado un programa de actos para 2015 de carácter global que se estructura en torno a tres ejes: patrimonial, cultural y turístico, y que permitirán situar a Castilla y León en un lugar preeminente en la conmemoración de esta efeméride.
Esta programación, que será presentada en próximas fechas, está pensada para llevar a cabo una conmemoración de alcance universal y con una visión polisémica de Santa Teresa de Jesús, que traslade una imagen contemporánea de ella, y que sea de interés para todos los públicos. El V Centenario es una gran ocasión para divulgar el destacado papel de Santa Teresa en diferentes ámbitos, desde el religioso al literario, el histórico o el cultural, su papel como mujer, como reformadora social, como mística, como emprendedora y aglutinadora de voluntades.
Desde el punto de vista patrimonial, la Junta ha intervenido en la ciudad de Ávila en la Iglesia Convento de Santa Teresa de Ávila, con la restauración de la zona del patio chico y la biblioteca, así como en la reparación del pasaje sobre la capilla de la Santa, con una inversión de 280.000 euros. También en la restauración de vidrieras en la Catedral con una inversión de 170.000 euros. En Alba de Tormes, Salamanca, se ha intervenido en la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Juan, con una inversión de más de 274.000 euros, así como en el convento Carmelita, adecuando el espacio expositivo; en el Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas con la restauración de su estandarte y en la realización de un estudio y restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes, con una inversión para estas tres últimas intervenciones de 140.000 euros. Y en la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Con el fin de posicionar y afianzar Castilla y León como destino de referencia teresiana, la Junta ha diseñado el Plan de Promoción del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa que llegará a 14 países de tres continentes y que permitirá la internacionalización del producto turístico cultural y religioso asociado a esta celebración. Un Plan que cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, de los seis que la Consejería de Cultura y Turismo destinará al proyecto global del V Centenario.
Los mercados en los que se va a incidir a través de este Plan de Promoción serán, en Europa: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda; en América: Estados Unidos, Brasil, México y Argentina; y en Asia: Corea del Sur, Filipinas y China. En estos países se han planificado acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional, trabajando de forma estrecha con las oficinas españolas de turismo en el exterior, delegaciones del Instituto Cervantes y la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.
Una pieza clave de esta conmemoración será la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, que llevará por título 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración', y que se desarrollará en Ávila y Alba de Tormes, y cuyas sedes serán la Capilla de Mosén Rubí y las iglesias de Nuestra Señora de Gracia y de San Juan Bautista en la capital abulense, y la Basílica de Santa Teresa en la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde se llevará a cabo, además, una exposición de Venancio Blanco que acogerá de iglesia de San Juan.
Primera cita en un año teresiano con dimensión internacional
La Junta de Castilla y León ha organizado el primero de los actos del V Centenario, un concierto en el que la OSCyL interpreta piezas de Edward Elgar y Johannes Brahms bajo la batuta de Jaime Martín y con la presencia de la violonchelista Beatriz Blanco.
El Concierto para Violonchelo y Orquesta Opus 85 en mi menor es la última de las grandes obras que firmó Edward Elgar, una pieza escrita en los inicios de la Primera Guerra Mundial, años que supusieron para su creador la manifestación de que, sin remisión, el porvenir del ser humano llevaba a la pérdida de todo aquello que él había amado a lo largo de su vida. El difícil contexto político, económico y social que rodeaba al compositor y su carácter pesimista, que fue impregnado su vida consciente de asistir a su propio crepúsculo creador, sin la presencia de Alice, su mujer, se reflejan en su obra como una suerte de reflexión nacida del enfrentamiento entre la dificultad y las posibilidades de vencerla, entre la realidad y el modo de hacerla frente.
La segunda de las piezas seleccionadas para dar la bienvenida a los actos conmemorativos del V Centenario es la Sinfonía nº 1 en do menor, Opus 68, de Johannes Brahms. La OSCyL interpretará ambas piezas bajo la batuta de Jaime Martín, aclamado internacionalmente como director tras una brillante carrera como flautista. Martín es director artístico y director principal de la Gävle Symphony Orchestra desde septiembre de 2013 y recientemente era designado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es, asimismo, director titular de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander. En su trayectoria como director de orquesta, has ido invitado regularmente a dirigir algunas de las principales formaciones europeas, entre las que se encuentran la London Philharmonic Orchestra, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orquestra Sinfònica de Barcelona, la Orchestre National du Capitol de Toulouse, la Royal Liverpool Philharmonic o la Swedish Radio Symphony.
Otro de los atractivos del concierto es la presencia de Beatriz Blanco, ensalzada por crítica y público como una de las figuras más prometedoras de la nueva generación de instrumentistas españoles. Blanco ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Wurdigungspreise 2013, el Premio a la Excelencia que otorga el Gobierno de Austria tras la finalización de los estudios de postgrado. Sensibilidad, técnica y profundidad constituyen los rasgos de esta intérprete de violonchelo que debutaba con la OSCyL en el 2004. En su todavía joven trayectoria interpretativa ha recibido diferentes distinciones en concursos como el "Primer Palau", organizado por el Palau de la Música Catalana de Barcelona, o el certamen de la Fundación Rahn Musikpreis en Suiza. Su debut como solista tuvo lugar en 2004 junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada. También ha trabajado con la Sinfónica del Vallés, Joven de Catalunya, la Orquesta Sinfónica de RTVE o la Symphonieorchester Basel.