Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ley de la Seguridad Ciudadana, ¡una amenaza para los derechos humanos!
X

La Ley de la Seguridad Ciudadana, ¡una amenaza para los derechos humanos!

Actualizado 08/01/2015
José Javier Rodríguez

los Estados tienen una obligación positiva, en virtud del derecho internacional, no sólo de proteger activamente las reuniones pacíficas sino también de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.

Autor: Gabriel Jímenez, activista de Amnistía Internacional

Nuestro Estado, España, ha firmado multitud de tratados internacionales. Esos documentos en los que los estados miembros de las Naciones Unidas y de la Unión Europea se comprometen a cosas. Porque la firma y la posterior ratificación de un tratado supone aplicar y adaptar las leyes del país a los compromisos adquiridos.

En materia de Derechos Humanos y libertad de expresión, España ha firmado y ratificado, entre otros, el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio Europeo) y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hasta la Constitución Española, se entiende el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación no sólo como un mero derecho de los ciudadanos, sino que va más allá y supone una obligación de los estados de respetar, proteger y realizar estos derechos, es decir, de garantizar que sus propios agentes no los violan y que estos derechos no son objeto de restricciones. Tal como ha subrayado el relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, esto significa que los Estados tienen una obligación positiva, en virtud del derecho internacional, no sólo de proteger activamente las reuniones pacíficas sino también de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.

Nada más alejado de la realidad en España.

La Ley de Seguridad Ciudadana que entrará en vigor después del paso por el Senado, sólo da un paso más allá en la creciente crisis de Derechos Humanos que hay en este país. Desde hace varios años, y sobre todo desde la incorporación del actual gobierno de derechas, esta crisis ha aumentado de forma vertiginosa. El derecho a la salud ha ido dejando de ser un derecho universal, el derecho a la vivienda digna ha desaparecido para miles y miles de personas, el derecho a la educación gratuita y de calidad se ha reducido, el derecho a una vida digna desaparece para los más de cinco millones de personas excluidas ya de este sistema y para varios millones de niños.

Mientras en España hay una preocupante crisis de derechos humanos, la libertad de expresión y de manifestación se restringe hasta casi hacer desaparecer este derecho. Nunca nos habíamos podido imaginar que íbamos a llegar a esta situación. Porque hoy, en los inicios del año 2015, en un país europeo que presume de avances a todos los niveles, un país del "viejo continente" que se dedica a dar lecciones de derechos humanos a medio mundo, hoy en España no se puede protestar. Muchos colectivos está ahora criminalizados sólo por realizar acciones en el ejercicio de este derecho. Ya es un crimen en España manifestarse sin pedir permiso a las autoridades competentes, encerrarse en un organismo público o privado (sin interferir en el derecho de nadie), hablar en voz alta en una acción de protesta, manifestarse frente a instituciones públicas, repartir propaganda, pegar carteles (que no sean publicitarios, claro), fotografiar en caso de violaciones de derechos humanos a los actores de esas violaciones, etc. Es delito para el gobierno de España.

Amnistía Internacional, que lleva meses haciendo campaña para denunciar las amenazas a la libertad de reunión, información y expresión que supone esta nueva ley, se suma a las voces que, por parte de la sociedad civil y de otras organizaciones, rechazan este texto.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...