29 poemas y 29 pinturas es el resultado de un diálogo que persigue la lectura reposada en una hermosa convivencia con la obra artística
La Galería Adora Calvo acogerá el próximo sábado 10 de enero, a partir de las 12 horas, la inauguración de Diálogos con Antonio Gamoneda, de Carlos Piñel. Durante los años 2013 y 2014, la obra poética de Antonia Gamoneda ha sido el centro de atención en torno al cual Carlos Piñel ha venido desarrollando su obra pictórica. Más en concreto su último libro publicado, Canción Errónea, en el que aparece un poema escrito por Gamoneda como reflexión sobre la obra del pintor que titula Ví palomas.
Gamoneda en alguna ocasión se ha referido a esta situación como diálogo entre la obra de Piñel y la suya; y realmente ese puede ser el contexto en el que el trabajo artístico se desarrolla decididamente durante la presente etapa. En palabras de Piñel, Todo ese universo poético de Gamoneda en el que intento sumergirme a través de mi obra, o más bien, como forma expresiva a través del lenguaje plático que ensayo, se corresponde con su poética: la advertencia de la vida como un accidente que ocurre entre una y otra inexistencia.
Toda la obra plástica está en forma digital, pinturas realizadas en el ordenador con tableta de dibujo. Una vez impresas, el trabajo continúa, cuando es necesario, en forma de elementos realizados con técnicas diversas: tinta china, lápiz y sobre todo pintura acrílica. El resultado lo conforman más de un centenar de obras, de las que una treintena, según criterio del autor, responden con más claridad a la propuesta desarrollada inicialmente.
Un gran volumen sintetiza y acoge el trabajo citado: 29 poemas y 29 pinturas; Antonio Gamoneda y Carlos Piñel en un diálogo que persigue la lectura reposada en una hermosa convivencia con la obra artística que surge del verso. Un libro cuyas páginas han sido realizadas una a una, artesanalmente, como en los siglos medievales pero con la tecnología actual y cuya edición, aún no decidida, no superará los 50 ejemplares.
Sobre el autor
Carlos Piñel Sánchez nace en Cabrillas (Salamanca), 1951. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y Bienales de diversos países: ARCO (Madrid). Tokio Art Expo(Japón). Bienal de Escultura de Obidos (Portugal). Stadt-Kultur-Stadt (Würzburg, Alemania). Las Edades del Hombre, (Salamanca, Medina del Campo). Pintura Contemporánea enWashington D.C. (U.S.A.), Expo 92 (Sevilla). Lisboa. Iporto. Escultura Contemporánea (La Coruña), Colección Ferrer-Blanco (San Eloy, Salamanca, 2004), Colección Caja España de Pintura (León, Madrid, Valladolid, 2004), LASER CAT (Manhattan, (U.S.A.),2014.
Profesor de Experiencias Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de S. Eloy (1974-1979).
Desde 1969 hasta la fecha ha realizado diversas exposiciones individuales, en Madrid, Valladolid, Salamanca, Vigo, Zamora, Ávila, León, Soria, Palencia, Burgos y la Exposición Itinerante patrocinada por la Junta de Castilla y León.
Durante las primeras etapas participó en Bienales y Concursos y recibió diversos PREMIOS en las de León (1975 y 1981); Zamora (1975, 1981, 1994); ANUE (Salamanca, 1975); Oviedo (1976 y 1984); Alcoy (1975); Valdepeñas (1977); Winker (Salamanca 1977); Gran Duque de Alba, Avila ( 1983).
Murales, previo concurso, en el Aula Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca.
Obra escultórica en edificios públicos y privados.
Realiza una continua labor plástica (pintura, dibujo, libros de artista) en relación con la obra de alguno de los más importantes poetas contemporáneos, como Pablo Neruda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Gamoneda o Claudio Rodríguez. Hay obra suya en numerosos museos, fundaciones, entidades públicas y colecciones particulares españolas y extranjeras.