, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento comienza a reducir la histórica operación de tesorería de 250.000 euros
X
SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO

El Ayuntamiento comienza a reducir la histórica operación de tesorería de 250.000 euros

Actualizado 07/01/2015
José Manuel Ferreira Cunquero

VITIGUDINO | Se desbloquea el contrato de obras del polígono industrial y se aprueba la revisión de varias concesiones de sepulturas a instancias de la oposición

[Img #197972]

Con la abstención del PSOE, y el voto favorable de cuatro concejales del PP y de los dos de UPS-Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento aprobó la reducción de la histórica operación de tesorería de 250.000 euros en 30.000 euros, además de amortizaciones trimestrales de 17.000 euros para este ejercicio. Este crédito a corto plazo, con renovación anual, fue concertado hace más de 15 años, y a partir de este momento se verá reducido a 220.000 euros. Si se confirman las previsiones del Plan de Ajuste, estará amortizado en el 2019.

La mejora económica de las arcas Consistoriales, como consecuencia del "esfuerzo ahorrativo" para dar cumplimiento al Plan de Ajuste derivado del crédito para el pago a proveedores, "permite afrontar esta amortización", señaló el alcalde popular Julio Santiago, que calificó el acuerdo de "buena noticia" tras el apoyo de UPS-Ciudadanos una vez que la toma del acuerdo requería de mayoría absoluta, y se daba la circunstancia de la ausencia de la primer teniente de alcalde, Mariví Filgueíra, y la del concejal independiente Pedro Pérez Blanco.

Aún a pesar de prestar su apoyo al equipo de Gobierno, el portavoz de UPS, Antolín Alonso, recordó al alcalde también la importancia de devolver a los afectados por la renovación de sepulturas las cuantías abonadas, un requerimiento al que el alcalde se mostró favorable siempre que se demuestre la "ilegalidad" del cobro de esta tasa, una afirmación que levantó el murmullo entre el público que se encontraba en el salón de plenos, en su mayoría afectados por este asunto.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Javier Zudaire, recordó al primer edil que la situación económica municipal no es mucho mejor que hace un año, afirmación que argumentó en la escasa reducción de tres puntos de la deuda respecto al presupuesto del Ayuntamiento del año pasado, y que pasó del 170 por ciento en 2013 al 167 por ciento en 2014, situándose de este modo en 2.900.000 euros. Para el alcalde, conocer este dato es consecuencia del Plan de pago a proveedores, decisión que calificó de "oportuna" en tanto que ha permitido "aliviar" la deuda del Ayuntamiento y "beneficiado a pequeños empresarios que pudieron cobrar los que se les adeudaba".

[Img #197970]

Otra de las críticas del PSOE en este punto fue el retraso en la probación del presupuesto 2015 y la liquidación del 2014, cuentas que según informó la concejala de Hacienda, Jennifer Bartolomé, se presentarán en el próximo pleno ordinario, sesión prevista para finales de febrero. En cualquier caso, Bartolomé avanzó ?respecto al presupuesto 2015? que no hay grandes cambios en las partidas y que "serán muy similares a las de 2014".

Antes de este punto, y también con la abstención del Grupo socialista, el pleno municipal aprobó la resolución del contrato e incautación de la fianza por 20.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que en 2007 le fueron adjudicadas las obras de los desglosados 3 y 4 de urbanización del polígono industrial. La decisión del Ayuntamiento viene como consecuencia de que la empresa incumpliese el plazo de 8 meses de ejecución.

La UTE entraría más tarde en concurso de acreedores y las notificaciones sobre el procedimiento abierto, tanto las enviadas de forma directa, como a través de la publicación más adelante en el Boletín Oficial de la Provincia no han recibido contestación por parte de los responsables de la empresa, con lo cual el expediente queda vacío de alegaciones y se "desbloquea", según el alcalde, la situación para iniciar un nuevo expediente, que tendrá como objetivo concluir la ejecución de 247.000 euros pendientes del contrato de estas obras.

Polémica en torno a las sepulturas

[Img #197971]

También en este pleno se abordaron varios asuntos relacionados con la gestión del cementerio, su Reglamento y la concesión de sepulturas, además del libro de registro que permanece desaparecido.

El tema llegó, principalmente, a través de varias mociones. La primera fue presentada por el portavoz de UPS y en ella se instaba a la Corporación a revisar el expediente de concesión de una sepultura de beneficencia a un vecino que, según Alonso, su situación económica le permitiría afrontar su adquisición, por lo que el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local iría en contra de lo establecido en el Reglamento del cementerio para estos casos. La moción fue aprobada por unanimidad de los presentes en la sesión.

También por unanimidad se aprobó la moción presentada por el portavoz del PSOE, en cierta medida similar a la anterior aunque en esta ocasión por otorgar un derecho funerario a una entidad mercantil que no ha demostrado ostentar carácter benéfico alguno, como recoge el Reglamento para algunos supuestos. En este sentido, el alcalde también se mostró favorable a revisar el expediente y proceder a la anulabilidad del acuerdo si se concluye, como señalaba Zudaire en la moción, que la sepultura fue concedida a una entidad que se sitúa al margen de los beneficiarios que establece el Reglamento y la Ley de Haciendas Locales.

Por último, aunque con la abstención del PP, los concejales del Grupo socialista y UPS aprobaron una moción presentada por ambos partidos para la creación de una Comisión de investigación que vigile la puesta al día de los libros de actas decretos, cementerio y otros en los que se plasma la gestión municipal, así como que esta información esté disponible para cualquier concejal del Ayuntamiento lo más actualizada posible.

[Img #197973]

El alcalde calificó la iniciativa de "desproporcionada" y salió a relucir el desencuentro que se produce desde hace tiempo entre el portavoz del PSOE y el secretario del Ayuntamiento. Este último negó que en algún momento le hubiera negado libro alguno al concejal, aunque sí reconoció el retraso de asientos respecto al libro de decretos. Sobre el libro del cementerio señaló que "no estaba de mi mano", y aseguró desconocer su paradero, aunque manifestaciones de empleados municipales apuntan a que debió extraviarse durante el traslado del Ayuntamiento al Centro Cultural.

Para concluir, en la sección de ruegos, Zudairé rogó al alcalde que "se pinte la sede de la asociación de vecinos de Majuges y se coloque el nombre a las calles", cuestión esta última que dificulta el reparto del correo.

También, pidió al regidor que se regule la actividad de la exhumación de restos en el cementerio tras tener conocimiento que incluso empleados municipales han ofrecido sus servicios en este campo.

Comentarios...