Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Simbología en los tradicionales belenes
X
repaso a la historia de sus protagonistas

Simbología en los tradicionales belenes

Actualizado 06/01/2015
Ana Vicente

BÉJAR | La tradición belenística recoge las tres adoraciones al Niño Jesús, la de su madre, la de los pastores y la de los tres Reyes Magos

[Img #197629]

Hoy que comienzan a recogerse los adornos y las figuras de los belenes retornan a sus cajas, esperando que el próximo diciembre alguien tocado por el espíritu de la Navidad vuelva a insuflarles vida, vamos a hacer un pequeño recorrido fotográfico por los que se han visto estos días expuestos.

Conviviendo con tradiciones heredadas están nuestros belenes, con la mula y el buey dando calor al recién nacido, custodiado por la mirada vigilante y paternal del sufrido San José, a veces en los brazos de su madre y otras en un pesebre, hasta donde pastores se acercan a llevarle regalos y donde los Magos de Oriente, guiados por la estrella, se postraron humildemente a sus pies.

Una historia bonita para un cuento de Navidad, si no fuera porque debía hacer un frío del carajo, María debió pasarlo fatal dando a luz sola en unas lamentables condiciones, y los reyes no fueron tres sino que dicho episodio recogido sólo en el evangelio de San Mateo y ampliado por los textos apócrifos, menciona la visita de unos magos sin especificar el número; tan sólo a partir del s. XII se consagró el número de tres reyes, asociado a las tres partes del mundo entonces conocidas (Europa, Asia y África), la Trinidad y las tres edades del hombre.

Aprovechando al fiesta de la Epifanía que hoy se celebra detengámonos un poco más en los tres Reyes Magos, en principio el número de magos fue indeterminado, en la Edad Media, como hemos dicho antes, se establece que sean tres, uno joven otro maduro y otro anciano, como representación de que el hombre debe adorar a Dios en las tres etapas de su vida. Le ofrecen oro como rey, incienso como dios y mirra como hombre que sufrirá una gran pasión (la mirra es un bálsamo).

A partir del siglo XV se introduce el rey negro, en sus representaciones del románico y del gótico los tres reyes habían sido blancos, pero la apertura del mundo occidental a otras razas y culturas propicia este cambio iconográfico para simbolizar que además de que el hombre debe adorar a Dios, éste debe ser venerado por todos, independientemente de cual sea su raza.

Pero si hacemos caso a que los reyes venían de Oriente, los tres deberían haber sido representados con rasgos orientales y ninguno debería ser negro ya que en esa zona no existen hombres de ese color, asique lo siento por aquellos que tengan como rey preferido a Baltasar?su existencia es bastante dudosa.

Lo que sí se puede certificar, es que nuestros belenes representan las tres adoraciones que tuvo Jesús en su nacimiento, la primera la de María, la segunda la de los pastores que simbolizan a su pueblo y la tercera la de los Reyes Magos.

Comentarios...