Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nuevos esclavos
X

Los nuevos esclavos

Actualizado 04/01/2015

El día primero del año hemos celebrado la Jornada Mundial de la Paz. El mensaje del Papa Francisco para este año nos recuerda que "no somos esclavos, sino hermanos". Y, sin duda, hace falta recordar esta verdad con frecuencia.

Aunque la esclavitud fuera legal en otros tiempos, hoy está oficialmente abolida en casi todos los países del mundo. Sin embargo, a lo largo y ancho del planeta todavía hay millones de personas privadas de su libertad y obligadas a vivir en condiciones de esclavitud. El Papa menciona al menos cinco grupos de esclavos.

? En primer lugar hay que tener presentes a muchos trabajadores ?incluidos los menores de edad- que son oprimidos en todos los sectores, desde el trabajo doméstico al de la agricultura, desde la industria manufacturera a la minería.

? Hay muchos emigrantes que sufren el hambre, se ven privados de libertad, despojados de sus bienes, explotados física y sexualmente, detenidos en condiciones inhumanas, obligados a vivir en la clandestinidad, o enganchados a trabajos inhumanos para poder sobrevivir.

? Existen muchas personas obligadas a ejercer la prostitución, hay esclavos y esclavas sexuales, mujeres obligadas a casarse, o que son vendidas con vistas al matrimonio, y viudas que son entregadas a otro pariente que ellas no han elegido.

? En algunos países hay niños y adultos que son víctimas del tráfico de órganos destinados a los trasplantes; otros que son reclutados como soldados, obligados a ejercer la mendicidad, destinados a la producción y a la venta de drogas, o bien incluídos en el negocio de la adopción internacional.

? Además, es bien conocido el hecho de los que son secuestrados por grupos terroristas. Otros son utilizados como combatientes. El Papa señala que "muchos de ellos desaparecen, otros son vendidos varias veces, torturados, mutilados o asesinados".

Ante este panorama tan cruel como inhumano, es obligado preguntarse qué está pasando y, sobre todo, por qué pervive en el mundo la esclavitud. El Papa Francisco apunta a una causa muy profunda, cuando afirma: "En la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite el que pueda ser tratada como un objeto".

Es evidente que junto a esta razón de la sin-razón subsisten otras causas puntuales, como pueden ser la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión de muchas personas, que facilitan los abusos de las redes criminales que trafican con los seres humanos. Los medios de comunicación nos recuerdan los abusos de las mafias y la voracidad de los nuevos piratas.

La Jornada Mundial de la Paz, creada por el Papa Pablo VI, debería ser una buena ocasión para hacer un examen de conciencia. Los gobernantes han de preguntarse qué se está haciendo y qué se puede hacer para suprimir de una vez esta lacra. Pero todos hemos de reflexionar sobre nuestra indiferencia o complicidad con las nuevas formas de esclavitud.

PALABRA Y VIDA

Domingo 2º después de Navidad. B.

4 de enero de 2015

"Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamas... Eché raíces en un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad". Estas palabras se ponen en boca de la Sabiduría de Dios. Como se ve, ha sido personificada en el texto del libro del Eclesiástico, que se proclama en la primera lectura de la misa de hoy (Eclo 24,1-4.12-16).

? En un primer momento, la Sabiduría se nos presenta como engendrada por el mismo Dios, antes del comienzo del mundo. La Sabiduría de Dios precede al tiempo. Por tanto, acompaña al mismo Dios desde toda la eternidad. Se identifica con él. Dios puede presentarse como misericordia y justicia, pero también como sabiduría.

? Pero en un segundo momento, se nos dice que la Sabiduría ha sido enviada para habitar entre los hombres. El texto proclama que la Sabiduría ha puesto su trono en Jerusalén. Desde allí guía al pueblo elegido. Evidentemente, ese pueblo olvidaría su elección y perdería su esplendor si tratara de ignorar la Sabiduría de Dios.

ETERNA Y TEMPORAL

En este segundo domingo del tiempo de Navidad leemos siempre el comienzo del evangelio según San Juan (Jn 1,1-8). Las personas mayores recuerdan que antes del Concilio Vaticano II se leía al final de todas las misas. Con ello se trataba de reflejar el valor y la importancia de este texto para la vida cristiana. ¿Qué nos dice hoy a nosotros?

? En primer lugar, es fácil descubrir el paralelismo entre el Verbo de Dios y la Sabiduría de Dios. El Verbo, es decir, la Palabra, estaba junto a Dios. Era Dios. La Palabra de Dios es creadora de todo y a ella se encamina todo lo creado. La Palabra es vida, e ignorarla nos lleva a la muerte. La Palabra es luz, de modo que sin ella caminamos en tinieblas.

? En segundo lugar, al igual que la Sabiduría, tambien la Palabra ha bajado a nuestra tierra. Ha plantado su tienda en el campamento de todos los que peregrinamos por este mundo. La Palabra de Dios se ha hecho carne humana y ha habitado entre nosotros. Por eso, y solo por eso, hemos podido contemplar su gloria.

? En tercer lugar, esa Palabra de Dios, eterna como Él y temporal como nosotros, se nos presenta con rasgos humanos. Se identifica con el Hijo único de Dios. La fe cristiana reconoce en Jesús de Nazaret la Palabra salvadora de Dios. Esa Palabra nos salva y nos guía. Nos ilumina y nos interpela. Nos alienta cada día y nos juzgará en el último día.

LA LEY Y LA GRACIA

Entre otras muchas riquezas, este comienzo del Evangelio de Juan, nos ofrece una perla final: "La Ley se dio por Moisés, la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo". El misterio de la Navidad es el eje sobre el cual giran la antigua y la nueva alianza.

? "La Ley se dio por Moisés". La Ley no era un peso para Israel, al contrario, era un don que marcaba el camino de la liberación. Un camino que Dios mismo había iniciado. Moisés era recordado como el intermediario de la alianza entre Dios y su Pueblo. Ser fieles a la Ley era la única posibilidad de ser libres.

? "La gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo". Esos dones de Dios no pueden ser rechazados impunemente. La gracia y la verdad no pueden ser conseguidas por el simple esfuerzo humano. Jesús es el intermediario de esta nueva alianza. Escuchar la Palabra de Dios, que se ha hecho carne en Jesús, es el único camino para alcanzar la vida verdadera.

- Señor Jesús, la Navidad nos ha acercado al pesebre en el que descansas. Pero el misterio de la Palabra, que se ha hecho carne en tu vida, nos lleva a aceptarte como la revelación de Dios al hombre y como la revelación de lo que el hombre es y está llamado a ser. Bendito seas por siempre. Amén.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...