Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descabellar el año y Carta a los Reyes Magos
X
Al hilo de las tablas

Descabellar el año y Carta a los Reyes Magos

Actualizado 31/12/2014
Juanjo Mena

"Toro, animal incomparable, que sólo el torero podrá descifrar".

DESCABELLAR EL AÑO ? Y- CARTA A LOS REYES MAGOS

Este articulo que, puede usted leer, si a bien lo tiene; es el último de este año 2014, Con él apuntillamos también el año taurino al menos aquí en la Iberia, pues en las templadas tierras americanas seguirán el curso de sus ferias. Se baja pues, el telón de un año de tristes y luctuosos acontecimientos de todos conocidos, donde también la barbarie, y la calamidad del mundo en que vivimos, no dejan de sorprendernos cada día. En cuanto al balance de lo acontecido en lo puramente taurino, a buen seguro que todos hemos tomado nota de cómo se encuentra el panorama de los toros. Lo cierto es que ha sido una temporada que bien pudiera ser para la reflexión.

Ahora nos disponemos todos a esperar que el próximo 2015 salga boyante y noble como el mejor de los toros. Las cuentas del que hoy echamos patas arriba ya están hechas con los clásicos resúmenes, estadísticas y clasificaciones, tan útiles para pasar el rato y tan inútiles para sacar consecuencias aleccionadoras. Todo pasó, y no parece que fue ayer, sino anteayer o más lejos aún.

Ahora, entre copas de cava y mazapán, mientras abren el toril, salta a la arena este año próximo ¿Cómo será? Por lo pronto, hay que recibirlo con optimismo, con esperanza, con deseos de felicidad, porque el desencanto, la amargura y los males, llegan solos, sin que nadie los llame. Mientras sale el toro, en estos días que los toreros no pasan miedo, donde todavía sus trajes de luces descansan alineados en sus perchas y aun no han cobrado vida... Pronto, sin que apenas nos demos cuenta, lucirán sus destellos en las plazas, inundadas de sol y de gritos. Y la fiesta de los toros seguirá, aunque es bien sabido, se palpa en el ambiente cierta desgana, con una afición muy castigada y exceptica ante los enemigos que de nuevo cuño van surgiendo. Esperemos que no continúen apareciendo más incertidumbres y sobresaltos y que unos y otros, los que más intereses tengan, hagan lo imposible por levantar el ánimo caído que hoy impera en el aficionado. Ocurrirá en cuanto la fiesta recobre de nuevo, la emoción, la prestancia y sus cauces logicos. Confiemos en ello.

CARTA A LA TERNA MAGIGA

No fueron excesivamente generosos los Reyes Magos en mi petición del año anterior; en los que les rogaba un esfuerzo supremo, para que influyeran sobre los "Pontífices" de la Fiesta, con el fin de recobrar aquellas intimas sensaciones de emoción, verdad, valor y arte del hombre frente a la fuerza, bravura y poder del toro. ¡Poquito caso me hicieron los poderosos de Oriente!, y sepan, - que este comentarista, siempre creyó en sus Majestades-. Pero quizá, yo les pedía milagros y sus señorías, no tienen potestad para tanto, claro.

Perdonen señores Reyes mi terquedad, pero un año más he de pedirles para esta fiesta taurina, de la que soy devoto.- Por ejemplo: Toros cumplidos, de trapío, con la tan llevada, y tan pocas veces traída casta. No toros cocos, no el viejo y mastodóntico Barrabas. Nada de eso, toros con la cornamenta precisa y edad paralela para ser lidiados en cualquier plaza. Toros con fuerza suficiente para aguantar lo reglamentario, que empujen, que lleguen al ultimo tercio sin caerse, con la embestida suficiente. Toros en los que el diestro, no tenga que estar pendiente del mimo, para que el animal no se venga abajo. Toros con mayúscula.

Pues esos, son los animales que pedimos, con lo justo, justo sin que nada les falte, para que podamos apreciar y valorar el toreo de siempre, el toreo verdadero, no el de mentira. Con las mismas fundadas ilusiones y esperanzas que en años anteriores, les hago esta petición para la familia taurina, muy necesitada de tales menesteres.- Que Dios guíe su estrella.-

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...