Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno aprueba la Ordenanza que regulará el aprovechamiento de los terrenos comunales
X
Torres y redes eléctricas tributarán al ayuntamiento

El pleno aprueba la Ordenanza que regulará el aprovechamiento de los terrenos comunales

Actualizado 27/12/2014
Miguel Corral

VILLARINO | El pueblo reconoce la figura del poeta José Miguel Ullán poniendo su nombre al Teleclub, y al Comisario Antonio Santos Ullán que pondrá su nombre a una plaza

[Img #183555]

La Corporación municipal de Villarino aprobó este viernes de manera inicial la ordenanza que pretende regular el aprovechamiento de terrenos comunales en esta localidad, algo más de 1.400 hectáreas conocidas como Las Hojas y que fueron adquiridas por los vecinos en el año 1476. Esta decisión viene como consecuencia de la demanda desde hace años de una parte importante de la población, que ha pedido que el aprovechamiento de estos terrenos repercutiera en el beneficio general de la vecindad, pues el abandono del campo en las últimas décadas ha propiciado que en la actualidad sean una decena de ganaderos los que únicamente se beneficien de estos terrenos.

Según explicó el alcalde, Sergio Barroso, la ordenanza aprobada "es la que más se adecua a la normativa que regula al aprovechamiento de terrenos comunales" en Castilla y León, y señaló que el beneficio obtenido por su aprovechamiento deberá repercutir en los mismos bienes comunales, como establece el artículo 8 de la Ordenanza, en la que también se hace referencia a que el canon a abonar por los ganaderos se fijará anualmente por el Pleno Municipal.

En esta sesión ordinaria del Pleno estuvieron ausentes dos de los tres ediles que tiene el PP, y la aprobación de la propuesta de la Alcaldía contó con el voto favorable de los dos ediles del PSOE ?alcalde y segundo teniente de alcalde?, uno del Grupo Independiente ?primer teniente de alcalde? y el representante del PP, en este caso Manuel Sousa. El único voto en contra vino por el concejal, también Independiente, Juan Hernández, que explicó minutos antes el motivo de su decisión.

Según Hernández, la Ordenanza aprobada podría discriminar por motivos de renta a algunos vecinos que deseasen acceder a los terrenos, pues según recordó el texto del artículo 8 de la Ordenanza, serán beneficiarios los vecinos titulares de la unidad familiar que, reuniendo las condiciones y requisitos establecidos en el art. 7, "no superen ?sus ingresos totales? una vez y media el salario mínimo interprofesional", un precepto que para el edil incluso impediría "a mí mismo" optar al aprovechamiento, un argumento que intentó rebatir el alcalde al señalar que "todos los solicitantes tendrán terreno, pero de lo que se trata es de priorizar hacia los que menos tengan".

Asimismo, Juan Hernández abundó en la necesidad de que la Ordenanza regulase otros aprovechamientos como el forestal o el cinegético, así como que el plazo de concesión se extendiese de uno a dos años para un mejor aprovechamiento agrícola, remitiéndose este apartado al art.18 sobre el aprovechamiento de pastos, donde sitúa el aprovechamiento desde el 31 de enero al 1 de febrero del siguiente año. Para Hernández, esto impediría que el agricultor que realice la siembra, en octubre, recoja la cosecha, por lo que el edil del PP, Manuel Sousa, advirtió de la necesidad de modificar ese apartado por esa circunstancia, proponiendo que la fecha de adjudicación se realizase un mes antes para preparar la tierra.

Además de otras consideraciones realizadas por Hernández en relación a la equiparación del número de cabezas de ovino y vacuno, el alcalde señaló que de lo que se trataba en esta sesión era proceder a la aprobación inicial para una vez abierto el periodo de alegaciones realizar las modificaciones y correcciones que resulten más idóneas para la puesta en práctica de la Ordenanza. Una vez presentadas las alegaciones en el periodo de exposición pública, el Pleno municipal deberá someter la Ordenanza de nuevo a su aprobación definitiva estimando o desestimando cada una de las indicaciones realizadas, así como incorporar las modificaciones y correcciones que estime el Consejo Consultivo de Castilla y León, órgano ue deberá validar lo recogido en el articulado.

Otro de los puntos importantes abordados en esta última sesión del año fue la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local. Esta acción pretende fijar distintos tipos de canon por el vuelo de tendidos eléctricos o de telefonía, además de subterráneos, así como torres y postes de distribución eléctrica y telefonía.

De este modo, el Ayuntamiento de Villarino sigue la estela de municipios que ya desde hace años perciben ingresos por estos conceptos y por los que el Ayuntamiento villarinense podría recibir al año más de 60.000 euros. Baste decir que por torre de alta tensión recibirá 450 euros, o que por antena de telefonía móvil, repetidor o similar percibirá 2.000 euros. También se impone una tasa de 250 euros a las torres de media y baja tensión y de 50 euros a los postes eléctricos, o los 0,94 euros por metro lineal de cable eléctrico. El punto fue aprobado por unanimidad.

Reconocimiento póstumo a dos hijos del pueblo

[Img #183556]

Y no menos importante fue el acuerdo unánime de la Corporación para que dos hijos de Villarino, ya fallecidos, reciban de su pueblo el reconocimiento que ninguno tuvo en vida.

El primero de estos homenajes correspondía al poeta y periodista José Miguel Ullán, fallecido en mayo de 2009 y que siempre llevó en su corazón un pedazo de su Villarino allá donde se encontrase, en París, en México, en Tenerife o en Madrid.

Como escribió en su necrológica el periodista Juan Cruz, en El País, José Miguel Ullán era "?un tipo de Villarino, el pueblo que tanto amó, y que tan enraizado está en el aire de sus poemas, trasplantado de París a Tenerife en una huida circular de lo que significaba para él la España de Franco, que aún coleaba? Exquisito, pequeño, exclusivo, pero un monumento puesto, acaso, como un tesoro hallado en Villarino".

José Miguel Ullán pondrá su nombre al hasta ahora Teleclub, que pasará a denominarse Centro Cultural 'José Miguel Ullán' en reconocimiento a su contribución a la cultura de este país a través, principalmente, de las letras, pues cabe señalar la capacidad polifacética que demostró a lo largo de su carrera, también periodística, trabajando para periódicos de tirada nacional, radio e incluso televisión.

El otro homenajeado, tal vez menos popular en las nuevas generaciones de villarinenses, pero no menos importante en la vida de muchos que hubieron de abandonar su pueblo en los años 50 y 60 del pasado siglo para buscarse la vida en Bilbao, es Antonio Santos Ullán, más conocido por todos como Antonio 'Gañán', y al que el Ayuntamiento de su pueblo natal también quiso reconocer su labor a título póstumo concediéndole su nombre la plaza en la que confluye la calle del Pozo Chacón con Cierros.

Antonio Santos Ullán ejerció de Comisario de la Policía Nacional en Bilbao. Durante los años 60 y 70, tiempos los primeros de dura represión franquista, y difíciles para muchos villarinenses que eligieron el País Vasco para salir adelante, 'Gañán' utilizó su influencia para buscarles un trabajo o reducir al mínimo más de un arresto por manifestaciones en la calle.

Y esa atención que dispensó a la gente de su pueblo tendrá ahora ?aunque quizá algo tarde? el recuerdo y el agradecimiento de todos con su nombre inscrito sobre un rincón del pueblo que tanto amó y que nunca olvidó.

Otros asuntos del pleno

También en esta sesión se decidió conceder oficialidad al nombre de la plaza, hoy de Iberduero, a la confluencia de las calles La Cumbre y España ?chaflán de Totó? , que pasará a denominarse plaza de Iberdrola, aunque hasta el momento el nombre primero no figura en ningún documento catastral. Ante esta iniciativa, surgida tras que en principio el alcalde propusiera para esta plaza el nombre de José Miguel Ullán, para evitar levantar polémicas y una vez convenido conceder al poeta su nombre al Teleclub, se decidió iniciar un expediente para que la plaza Iberduero pase a ser de Iberdrola.

Otros acuerdos adoptados por unanimidad fueron la exclusión de facturas inferiores a 5.000 euros al programa de Factura Electrónica FACe y la adhesión a esta Plataforma.

Comentarios...