Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una operación antidroga dirigida desde Ciudad Rodrigo se salda con siete detenidos
X
INCAUTADOS 2 KILOS DE COCAÍNA

Una operación antidroga dirigida desde Ciudad Rodrigo se salda con siete detenidos

Actualizado 26/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La banda desarticulada se dedicaba a trasladar droga desde Plasencia a Carbajosa de la Sagrada para su posterior distribución

[Img #183353]

La Guardia Civil de Salamanca dio a conocer por fin en la jornada del viernes los detalles de una operación antidroga que provocó un gran revuelo en los Juzgados de Ciudad Rodrigo hace tres semanas, ya que los detenidos en la misma fueron trasladados hasta allí al ser dirigida la operación desde Miróbriga.

Concretamente, la operación ?denominada Árpad- ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo y fue ejecutada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca.

La operación se puso en marcha al detectarse la distribución a toda la provincia, desde Carbajosa de la Sagrada, de cocaína. La Guardia Civil puso en marcha una operación que permitió descubrir que la droga llegaba desde Plasencia (Cáceres), con unas notables medidas de seguridad.

Concretamente, los detalles de las actividades se concretaban siempre en persona ?evitando comunicaciones electrónicas-, se empleaban dos vehículos en los transportes de droga ?uno de ellos como lanzadera-, y se establecía un perímetro de seguridad a la hora de la llegada de la droga. Con estas medidas se pretendía detectar la presencia de fuerzas policiales, para así esquivarlas y poder llevar la droga hasta un piso franco de Carbajosa desde donde la droga se distribuía entre otros traficantes de menor entidad.

El pasado martes 2 de diciembre la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo policial que permitió interceptar en la carretera un transporte de dos kilos de cocaína. En ese momento se detuvo a cuatro personas que viajaban en los vehículos encargados del transporte. A partir de esas detenciones, la Guardia Civil realizó cuatro registros domiciliarios en Salamanca y Plasencia, siendo detenidas otras 3 personas como presuntas autoras de la recepción y distribución de la droga.

Junto a los dos kilos de cocaína (que podrían haber alcanzado en la venta al menudeo un valor de 114.000?), la Guardia Civil se incautó de un arma de fuego ?sustraída y con la numeración parcialmente borrada-, un revólver detonador, dos chalecos antibalas, máquinas electrónicas para detectar billetes falsos, documentación contable, ocho vehículos, joyas, y 23.500? en efectivo. Además, también se procedieron a incautar los inmuebles que empleaba la banda. En total, el valor de los objetos decomisados asciende a un millón de euros.

Los siete detenidos, todos ellos de nacionalidad española, son F.G.C., de 58 años; V.E.M., de 57 años; I.L.G.E., de 21 años; V.G.E., de 24 años; D.S.C., de 44 años; A.M.T., de 43 años; y V.M.A., de 27 años. Tras prestar declaración en el Juzgado de Ciudad Rodrigo, todos ellos fueron enviados a prisión.

Según resalta la Guardia Civil, con esta operación se ha cerrado una importante vía de entrada de cocaína a la provincia de Salamanca.

Comentarios...