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Tarea sobre la familia
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Tarea sobre la familia

Actualizado 14/12/2014

La Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, celebrada en octubre en Roma

estaba dedicada a la familia. La "Relación Sinodal", publicada al final, da gracias a Dios por la

fidelidad con que tantas familias cristianas responden a su vocación y misión con alegría y

con fe y recuerda a las que se encuentran cara a cara con la propia soledad. Tras afirmar que

"la familia adquiere, para la Iglesia, una importancia absolutamente especial", la Relación se

articula al modo de una catequesis.

? En una primera parte, el texto analiza los desafíos que el contexto social y cultural

lanza hoy a la familia, tanto en las sociedades acomodadas como en las que están en vías

de desarrollo. Junto al drama de la pobreza, de la soledad, del individualismo y de la

fragilidad afectiva se recuerdan las crisis de la pareja y la mentalidad antinatalista. Estos y

otros problemas actuales nos recuerdan que los "grandes valores del matrimonio y de la

familia cristiana se corresponden con la búsqueda que caracteriza a la existencia humana,

incluso en un tiempo marcado por el individualismo y por el hedonismo".

? En la segunda parte se resume el Evangelio de la familia. La página bíblica sobre

la creación del ser humano y la palabra de Jesús nos enseña que "la indisolubilidad del

matrimonio no ha de entenderse, ante todo, como yugo impuesto a los hombres, sino como

don hecho a las personas unidas en matrimonio".

El Concilio y los papas posteriores afirman la verdad y belleza de la familia y piden

misericordia hacia las familias heridas y frágiles. La Iglesia está llamada a "revelarles la

divina pedagogía de la gracia en sus vidas y ayudarlas a alcanzar la plenitud del plan de Dios

en ellas".

? En la tercera parte, la Relación sinodal nos invita a repensar la tarea de "anunciar

el Evangelio de la familia hoy, en los diferentes contextos", como pueden ser los cursos

prematrimonioales o el acompañamiento en los primeros años de la vida matrimonial.

Es necesario prestar mayor atención pastoral a quienes viven en el matrimonio civil

o en convivencias y tratar de ayudar a las familias heridas, a los separados, divorciados no

casados de nuevo, divorciados casados de nuevo, así como a las familias monoparentales y a

las personas con orientación homosexual y a sus propias familias.

La Relación recuerda también los problemas relativos a la transmisión de la vida y los

problemas que comporta la caída de la natalidad. Finalmente se incluye un apartado sobre el

desafío educativo y el papel de la familia en la evangelización.

Estas cuestiones y perspectivas habrán de madurarse y precisarse en las Iglesias

locales con vistas a la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista para

octubre de 2015. Grupos parroquiales, movimientos y diversas instancias de reflexión y de

catequesis de adultos tienen aquí un buen programa de trabajo para este año.

EL PROFETA DEL MESÍASDomingo 3º de Adviento. B

"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido". Así comienza el

texto del libro de Isaías que hoy se lee en la liturgia eucarística (Is 61m 1-2.10-11). En él se

anuncia a Israel, un profeta que recibe el espíritu de Dios y lo difunde. No lo difunde sólo de palabra, sino de obra.

Las obras del profeta son concretas y visibles. Su presencia se hará notar en la

sociedad. El profeta que recibe el Espíritu de Dios consuela a todos los que sufren, venda las

heridas de todos los desgarrados, libera a los cautivos y prisioneros y, sobre todo, inaugura un

año jubilar: el año de gracia de parte del Señor.

Además, el profeta proclama a los cuatro vientos un anuncio de alegría universal: el

Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos. Este tercer domingo de

Adviento se hace notar por su invitación a la alegría.

TRES VECES "NO"

En el texto evangélico que hoy se lee se nos presenta también a un profeta (Jn 1, 6-8.19-

28). Es un enviado por Dios. Se llamaba Juan y venía como testigo, para dar testimonio de la

luz, para que por él todos vinieran a la luz. A continuación, el texto nos ofrece una precisión

importante: "No era él la luz, sino testigo de la luz".

Nos impresiona el interrogatorio al que es sometido Juan Bautista por los emisarios de

los sacerdotes y levitas de Jerusalén. Juan responde con verdad y humildad. Por tres veces

repite un "no" tajante a los que le preguntan. No es Elías, el gran defensor de la majestad de

Dios. No es el profeta anunciado por el Deuteronomio. Y no es el Mesías esperado.

Pero nadie puede vivir sólo de negaciones. Hay que definirse por un "Sí". Es preciso

reconocer lo que uno es y lo que está dispuesto a dar. Pues bien, para identificarse, Juan se

presenta como la voz que clama en el desierto, exhortando a todos a allanar los caminos. Eran

expresiones del libro de Isaías que anunciaban la liberación a los deportados.

EL ANUNCIO

Pero hay más en el mensaje de Juan. No se presenta como el esperado por su pueblo, pero no deja de anunciarlo:

? "En medio de vosotros hay uno que no conocéis". Ahora, como entonces, tenemos al

Mesías entre nosotros, pero no reconocemos su presencia. Necesitamos aprender a descifrar

los signos que lo anuncian.

? "Él viene detrás de mí y existía antes que yo". Ahora como entonces, hemos de

reconocer que somos un eslabón en medio de una cadena. Hay un antes y un después de

nosotros. El Señor nos precede y, a la vez, nuestro testimonio anuncia su llegada.

?"Yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias". Ahora como entonces, hemos

de reconocer humildemente nuestro papel en la historia de la salvación. No somos el Señor.

Somos los siervos y los servidores del Señor. Nada más.

-Señor Jesús, acepta nuestro humilde servicio de evangelizadores. Tratamos de preparar

los caminos para que nuestros hermanos puedan reconocerte en este momento concreto de la

historia. Que tu luz nos ilumine y que nuestro testimonio creyente sea también creíble. Amén.

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