CASAFRANCA | Los vecinos organizaron un fin de semana repleto de actividades para recuperar una de las tradiciones invernales del municipio
Un centenar de vecinos y amigos de Casafranca, se han dado cita este fin de semana en para honrar y celebrar la añeja tradición de Santa Bárbara. La Plaza de la Iglesia se convirtió en el 'centro de operaciones' de esta fiesta invernal que se inició a primera hora de la tarde del sábado, con la salida de los 'mozos' a buscar la leña al monte mientras las 'mozas' se quedaban preparando las viandas de la fiesta, dulces, bebidas?
La leña ya puesta en la luminaria dio paso a la apertura del apetito, en cuyas brasas se fue asando la carne, ya al anochecer, para ser degustada en compañía en el Salón del Ayuntamiento y donde no faltó la ya tradicional 'queimada', fuego sobre fuego, y tener a bien a cuantos dioses fuesen invitados a la fiesta.
Santa Bárbara bendita, patrona de Casafranca, continuó con su fiesta al día siguiente con una comida popular a base de 'sobras' y empanada. Una tradición que los vecinos de este pueblo de Entresierras mantienen a base de fervor y compañerismo y en el que cada año participan más personas, no solo del pueblo, sino de los municipios cercanos.
Raúl Mateos, Cuaderno de Entresierras