PUENTE DEL CONGOSTO | Ayuntamiento y vecinos unidos para ofrecer una jornada de fiesta con la que transmitir las costumbres del pueblo. (GALERÍA DE FOTOS)
El buen tiempo acompañó a la organización y participantes de la VIII Matanza Tradicional de Puente del Congosto. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Puente del Congosto con la colaboración de todos los vecinos.
La mañana comenzó a las 10 y media de la mañana con la llegada del cerdo y el reparto de perrunillas con aguardiente entre todos los presentes para combatir el frío a cargo de las mujeres ataviadas para la ocasión. A continuación, los organizadores procedieron al nombramiento de los Matanceros de Honor, que este año han sido Francisco Moreno Conde y Carmen Flores. Ambos recibieron un obsequio y el aplauso de todos los congregados en la Plaza del Barrio Carretero, con mucha emoción.
A continuación, procedieron al sacrificio del cerdo, después de pesarlo. Los especialistas matarifes se encargaron también de su chamuscado y despiece. Las distintas piezas se fueron colgando mientras se explicaba su nombre y para qué se utilizaban.
Mientras tanto, se fue cocinando el calderillo que pudieron disfrutar pasadas las dos de la tarde unas 450 personas, entre niños, jóvenes y mayores.
A lo largo de la mañana continuaron las degustaciones de dulces, al igual que la música de la flauta y el tamboril de José Antonio López. Al finalizar las labores de la matanza, se procedió a la subasta de las piezas extraídas al cerdo y al sorteo de una gran cesta de Navidad.
Una jornada muy animada que finalizó con una gran comida popular en el mismo lugar del sacrificio, a base de calderillo y vino para todos los presentes.