Para la Alianza UPA-COAG, se abre la puerta de las ayudas PAC "a caza-primas, especuladores y absentistas"
La Alianza UPA-COAG muestra su preocupación por las objeciones planteadas por la Comisión Europea a la definición de agricultor activo en la propuesta de aplicación de la nueva PAC en España. Para esta organización, la introducción de la definición de agricultor activo es un elemento novedoso y principal en la aplicación de la Reforma de la PAC en nuestro país. Este concepto resulta básico para orientar la agricultura española hacia un modelo más profesional y sostenible, y circunscribir las ayudas directas a lo que siempre debió ser su objetivo: la actividad agraria productiva. "De lo contrario ?en opinión de las OPAs?, se abriría la puerta de las ayudas PAC a los caza-primas, especuladores y absentistas".
Por ello, desde la Alianza se exige al Ministerio que no tenga en consideración las recomendaciones de la Comisión Europea, apelando a las características específicas de la agricultura de nuestro país. "COAG y UPA consideramos insostenible mantener una explotación sin obtener producción e ingresos, a no ser con una orientación exclusivamente especulativa en base a pagos directos". Se trataría en realidad de la creación de condiciones artificiales para el cobro de ayudas PAC. Por ello, aseguran que "nos preocupa el riesgo de que se pueda desvirtuar aún más una figura como la de agricultor activo, que ya es de mínimos al no haberse aceptado tal cual definieron en Castilla y León de común acuerdo Junta, organizaciones y cooperativas agrarias".
Conferencia sectorial
En ese sentido, la Alianza UPA-COAG ha calificado como insuficiente el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la actual definición de agricultor activo a la hora de medir su profesionalidad. La agraria es una actividad fundamentalmente económica, que comporta obligaciones de naturaleza tributaria, laboral y relativa al Régimen de la Seguridad Social, fruto de su contribución a la creación de riqueza y empleo en el medio rural. Por ello, esta organización, considera imprescindible la medición de ingresos de la actividad agraria como única fórmula válida para caracterizar al agricultor activo.
Ante la reunión que esta tarde mantendrán Ministerio de Agricultura y Comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial para abordar esta cuestión, entre otros asuntos, COAG y UPA han pedido también a la Consejera de Agricultura que rechace la petición de la Comisión Europea y que reafirme la apuesta del sector de Castilla y León por la figura del agricultor activo profesional como receptor prioritario de las ayudas en el desarrollo de los reglamentos de aplicación de la nueva PAC.