Los alcaldes consideran que el horario es demasiado reducido y piden su ampliación y la realización de actividades que promuevan el acercamiento de turistas
La Casa del Parque Arribes en Sobradillo reduce a mínimos su horario de atención al público en el mes de diciembre, pues este queda limitado a viernes, sábados y domingos en horarios de mañana, además de sábados por la tarde y la apertura puntual de el próximo domingo por la tarde y el lunes por la mañana, con motivo del puente de la Constitución.
A esta escasa propuesta se suma la posibilidad para grupos de concertar la visita mediante reserva previa, pero en cualquier caso se trata de un horario muy reducido dada la gran inversión realizada por la Junta de Castilla y León en estas instalaciones, además de la importancia que supone para el sector turístico disponer de puntos de información, pues cabe señalar que son contados los municipios que disponen de este servicio.
Entre esos municipios que disponen de oficina de información turística se encuentran Hinojosa de Duero, Vilvestre o Aldeadávila de la Ribera, los dos últimos con una atractiva oferta de paseos fluviales. Este recurso incentiva un flujo constante de visitas y hace necesario estos puntos de información. Para el alcalde vilvestrino, Manuel Domínguez, "la Casa del Parque es un punto de referencia para todos los municipios, por lo que el horario de atención debía ser mayor que el que tenemos en la oficina de Vilvestre, que limitamos a los fines de semana y festivos, pero no cabe ninguna duda de que la Casa del Parque qué menos que el viernes por la tarde también estuviera abierta", dándose la circunstancia "además de que los ayuntamientos no recibimos ninguna ayuda y los particulares tampoco".
También en un sentido similar se pronunciaba el alcalde de Sobradillo, José María González, que consideraba muy reducido el horario de atención al público propuesto por la empresa que gestiona las casas de este espacio natural, y que se ubican tanto en esta localidad como en el municipio zamorano de Fermoselle. Para el regidor, el motivo de esta restricción de horarios "es económico", aunque consideraba que sería necesario un horario más amplio por ser este un punto de referencia para los turistas que visitan la zona.
El alcalde de Hinojosa reclama un "proyecto de Parque"
Del mismo modo, aunque en un tono mucho más crítico y que va más allá de la atención al público de las casas del Parque, se expresaba el alcalde de Hinojosa, Francisco José Bautista, que arremetía contra la Junta de Castilla y León por la escasa gestión que realiza de este recurso en su conjunto y que el regidor califica de "abandono y dejación".
"...es otra inversión más fallida, otro título que tenemos que no sirve para nada..." |
Bautista critica, como también lo ha hecho en las reuniones de la dirección del Parque, la ausencia de una "programación activa de impulso, desarrollo y promoción del Parque, dar a conocer sus riquezas, en definitiva, un proyecto de Parque". Para el regidor hinojosero "nos hemos quedado con el nombre, con las condicionantes que tiene y sin ningún beneficio", y retaba a que "quien quiera que me diga los beneficios que el Parque Arribes del Duero aporta a los municipios que lo integran", apartado al que añade su escasa incidencia en la creación de empleo.
En cuanto a la repercusión sobre el número de visitas que pueda afectar el horario de apertura de la Casa del Parque en Sobradillo, el primer edil aseguró ser un factor que "no me preocupa, porque si no tienes un proyecto y no tienes actividad para qué vas a abrir. Una vez que se acabaron los colegios, las visitas organizadas y pagadas, a Sobradillo no va nadie", por lo que para el alcalde "es otra inversión más fallida, otro título que tenemos que no sirve para nada y otra dejación más de esta Junta de Castilla y León que no sirve para nada".
Respecto a la gestión que de los recursos turísticos realiza el Ayuntamiento de Hinojosa, Bautista recordó que "nosotros tenemos oficina de turismo abierta y somos los únicos que mantenemos un empleo desde el día en que la abrimos, exclusivo para la oficina de turismo. Abrimos fines de semana y festivos, además de recibir a excursiones del Inserso y disponibilidad para los grupos que lo demanden, y realizamos una visita guiada por los lugares de interés en el caso urbano del pueblo".
Pero esta situación no solo afecta a la Casa del Parque Arribes en la vertiente salmantina, pues en Fermoselle, localidad en la que se ubica la Casa del Parque de la vertiente zamorana, las críticas a la falta de información turística en este espacio natural no se han hecho esperar por parte del sector hostelero, principalmente, que reclama un horario más amplio de atención al público.
HORARIO DE ATENCIÓN EN DICIEMBRE VIERNES: de 10.00 a 14.00 horas SÁBADOS: de 10:00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. DOMINGOS: de 10.00 a 14.00 horas. * Domingo 7 de diciembre: de 10:00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. * Lunes 8 de diciembre: de 10.00 a 14.00 horas. Reserva previa para grupos, cualquier día de la semana. Información y reservas: 629749552; [email protected] |