SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR | Afecta a las aguas del lecho del río y se ubica en la zona del Salto de San Fernando
El Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la realización de una nueva toma de apoyo para la ya existente. Esta nueva toma se usaría en caso de emergencia, manteniendo los caudales y volumen autorizado. Este hecho supone una modificación de las características de la concesión de aprovechamiento de aguas superficiales a derivar del río Tormes en esta localidad.
Según el informe presentado por el Consistorio, la toma principal está en el paraje del Vado de Santibáñez, conectada mediante pozo. Éste recoge las aguas del lecho del río Tormes mediante una zanja drenante.
La segunda toma, que se utilizaría sólo en caso de emergencia, está ubicada en el Sito del Real. Se trata de una estación de bombeo con toma de agua en el estribo de la margen izquierda de la presa del Salto de San Fernando. El trazado de conducción desde la toma sigue una dirección predominante hacia el sudeste y llega al depósito de regulación tras recorrer 5,7 kilómetros.
Ambas captaciones no pueden funcionar simultáneamente por discurrir durante un tramo por la misma tubería de impulsión. Según el Ayuntamiento, el aprovechamiento es para el abastecimiento de la población. Por ello, el caudal medio equivalente solicitado es de 4,28 litros por segundo, y el caudal máximo instantáneo, de 10 litros por segundo. En total, el volumen máximo anual solicitado es de 134.397 metros cúbicos.
Ahora, se abre un mes para la presentación de reclamaciones.