CIUDAD RODRIGO | En la jornada del martes cerró sus puertas la oficina de La Caixa situada en la Avenida de Salamanca
A esa cifra de 11 oficinas se había llegado tras la desaparición en años anteriores de algunas más, como la que tenía el Banco Popular en el inicio de la calle Colada ?cerró tras la integración del Banco de Castilla en el Popular-, o la que tenía Caja España en la Plazuela Cristóbal de Castillejo, tras la fusión de ésta entidad con Caja Duero.
El complicado marco financiero de los últimos años a nivel nacional ha obligado a los bancos y cajas de ahorro a acelerar su restructuración, provocando que en el caso de Ciudad Rodrigo se hayan cerrado hasta 4 oficinas en tan escaso margen de tiempo.
La primera que cerró en este lapso de año y medio de tiempo fue la oficina que tenía Bankia ?antigua Caja Madrid- en plena Calle Madrid, causando un grave trastorno a los clientes de la entidad, ya que suponía la desaparición de Bankia de Ciudad Rodrigo ?en el resto de cierres no ha ocurrido ese problema-.
El siguiente cierre fue el de la Oficina que tenía tradicionalmente Banesto en la calle Cardenal Pacheco. Tras la compra de ésta entidad por parte del Banco Santander, la oficina de Banesto pasó a lucir los colores su nuevo dueño, pero finalmente este banco decidió mantener en Ciudad Rodrigo una única oficina, escogiéndose la que tenía el Santander previamente en la Rúa del Sol.Posteriormente, el pasado mes de julio, llegaba quizás el cierre más sorprendente, el de la Oficina de Caja España-Caja Duero ?aunque únicamente tenía la rotulación de Caja Duero- situada en la calle Lorenza Iglesias, que tenía un alto volumen de clientes a diario.
El último cierre por el momento ha sido el de la Oficina que tenía La Caixa en la Avenida de Salamanca. Concretamente, a las 13.30 horas del martes dejaron de estar operativos el cajero y la propia Oficina. Como ha ocurrido en los otros cierres de oficinas, rápidamente se ha borrado el rastro de la misma, y en la mañana del miércoles ya no había ningún distintivo, salvo un cartel indicativo de que los clientes pueden acudir a la otra oficina de La Caixa en la ciudad, situada en la Plazuela del Conde.
Tras el cierre de la Oficina de La Caixa de la Avenida de Salamanca, Ciudad Rodrigo se queda con una única oficina de entidades de ahorro ?y por ende, un único lugar para sacar dinero mediante cajero- fuera de murallas: la que tiene Caja España-Caja Duero en la Avenida de España.
Precisamente, Caja España-Caja Duero se queda como la única entidad con más de una Oficina en Ciudad Rodrigo ?la otra está situada en la Plazuela del Conde-. Junto a las 2 de Caja Duero, Ciudad Rodrigo conserva 5 oficinas de entidades de ahorro más: BBVA ?en la calle Sánchez Arjona-, Santander ?en la Rúa del Sol-, Banco Popular ?en la calle San Juan-, Caja Badajoz ?en la calle Julián Sánchez- y Caja Rural de Salamanca ?en plena Plaza Mayor-.