Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 160 restaurantes participan en el I Foro de la Cocina Rural Salmantina y Transfronteriza
X
JAVIER IGLESIAS VALORA EN LA INAUGURACIÓN LA AMPLIA REPRESENTACIÓN

Más de 160 restaurantes participan en el I Foro de la Cocina Rural Salmantina y Transfronteriza

Actualizado 01/12/2014
Miguel Corral

Las redes sociales demostraron su eficacia como herramientas de promoción y divulgación al superar los 3 millones de visualizaciones del 'hashtag' #ARGIrural, con un alcance de público potencial de 550.000 usuarios en Twitter

[Img #162821]

El I Foro de la Cocina Rural Salmantina y Transfronteriza BIN SAL #ARGIrural ?celebrado este lunes en la Finca de Castro Enríquez de Aldehuela de la Bóveda y organizado por la Diputación de Salamanca? cumplió todas las expectativas. Este encuentro ha logrado reunir a 160 pequeños empresarios de hostelería de la provincia, representantes de todas la comarcas de Salamanca y el territorio transfronterizo de Beira Interior Norte.

Los participantes en el foro, además de analizar el conjunto de la oferta gastronómica de la provincia, demostraron su implicación con la cocina de sus territorios. El presidente del colectivo de hosteleros de Salamanca, Alain Saldaña, valoró el buen nivel de la cocina rural de la provincia, destacando la solidez de muchos restaurantes que sobresalen por una cocina de gran calidad y que ya se han convertido en referencias en sus comarcas.

El foro ha servido para iniciar una primera catalogación de restaurantes centenarios del medio rural salmantino, por considerarlos los mejores ejemplos vivos de las bases de la cocina tradicional. La hostelería rural de Salamanca analizó la aportación de algunos productos de relieve y materias primas de gran calidad, como la miel y el polen; las obleas; el turrón de La Alberca y los vinos de las DO's Sierra de Salamanca y Arribes. En cuanto al recetario tradicional, el limón serrano destacó como una de las recetas de mayor calado de la provincia, por sus raíces serranas, por eso se acordó investigar su origen y características por considerarlo como una parte esencial del patrimonio culinario salmantino y serrano. El calderillo bejarano, la caldereta, los guisos populares, los estofados de legumbres, el farinato de Ciudad Rodrigo y la carne roja de raza Morucha fueron objeto de análisis y debate por parte de los asistentes al foro.

El periodista Javier Pérez Andrés demostró tener un amplio conocimiento de la gastronomía rural salmantina

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, que intervino en el acto de inauguración, valoró la amplia representación provincial en el foro e insistió en la necesidad de defender la calidad de los restaurantes rurales con las materias primas de la provincia. Iglesias también insistió en que este tipo de encuentros favorecen la cohesión de la hostelería provincial y les animó a celebrar acontecimientos de este calado por la repercusión que tiene como incentivos empresariales que benefician al turismo salmantino.

El periodista Javier Pérez Andrés, coordinador del foro, demostró, en todo momento, un amplio conocimiento del escenario gastronómico salmantino y de sus protagonistas, y condujo con firmeza un foro en el que intervino la práctica totalidad de los participantes. La edición de un nuevo foro de estas características ?tras los desarrollados en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid? vuelve a confirmar la fuerza de la unión de toda la hostelería.

Homenaje a Las Fernandicas de Ledesma

[Img #162820]

El momento más emocionante del foro tuvo lugar tras la intervención de Las Fernandicas de Ledesma (Teresa y Ángeles Velasco), que recibieron un caluroso aplauso de sus colegas en el homenaje del cierre del foro. Su simpatía y el relato de una experiencia heredada de la pequeña taberna centenaria pusieron de relieve la importancia de acentuar el trato familiar y el servicio cercano a los comensales. Los jóvenes cocineros Fran Vicente y Diego Gavira reconocieron que los menús del día, los platos de la cocina tradicional y los pequeños restaurantes rurales son claves en la cocina salmantina, destacando su alto valor gastronómico.

La presencia portuguesa puso de manifiesto, una vez más, los lazos que existen entre cocineros y restaurantes transfronterizos, demostrando que es mucho más lo que les une que lo que les separa. Una representación destacada de restaurantes de la región de la Beira Interior Norte, como socio de la Diputación en el proyecto VIP BIN SAL, consiguió estrechar lazos, no solo con cocinas 'hermanas' de La Raya, sino también con las de todas las comarcas salmantinas.

Las redes sociales demostraron su eficacia como herramientas de promoción y divulgación de la gastronomía salmantina, pues el foro superó los 3 millones de visualizaciones del 'hashtag' #ARGIrural, llegando a un alcance de un público potencial de 550.000 usuarios en Twitter. Un total de 800 personas se conectaron, en algún momento de la jornada, con los contenidos del foro, gracias a la retransmisión en directo vía 'streaming'. El experto en redes sociales Víctor Gañán insistió en la necesidad de afrontar las nuevas tecnologías como herramientas de promoción para los restaurantes del medio rural.

La jornada será recordada en la historia de la hostelería salmantina, pues el foro se convirtió en una plataforma conjunta que sirvió para intercambiar experiencias y conocimientos de los profesionales de los cuatro puntos cardinales de la geografía provincial.

[Img #162818]

Comentarios...