CIUDAD RODRIGO | Para Carlos García Medina, el Árbol Gordo "siempre ha formado parte de nuestra existencia y siempre estará en nuestro recuerdo"
Dentro de la amplia variedad de temas planteados, hubo dos charlas que tuvieron como protagonistas a tres símbolos muy queridos por los mirobrigenses: el Árbol Gordo, la Campana Gorda y la campana del Reloj Suelto.
Respecto al primero de ellos, Carlos García Medina le hizo un homenaje repasando lo que ha supuesto el Árbol y su entorno ?"un enclave obligado"- para los mirobrigenses a lo largo de las décadas. El ponente recordó que el Árbol ha sido escenario de múltiples eventos durante el último siglo y medio, adquiriendo un carácter "casi totémico".
Asimismo habló del "microcosmos típico y colorista que hacía de esta zona un punto atractivo de la vida en torno a la frondosa sombra del Árbol", mencionando a los niños que iban a comprar chuches al carro de Ramona o la existencia de 'La Casa de la Pradera' en una esquina del Parque de La Florida. Posteriormente Carlos García Medina mencionó algunas vivencias más personales en torno al Árbol "como chico del Arrabal" que era.
Desde su punto de vista, Ciudad Rodrigo tiene ?tenía- 3 emblemas: la Catedral, las III Columnas y el Árbol Gordo, "que ha dado nombre a publicaciones, charangas, o clubes". Para Carlos García Medina, el Árbol Gordo "siempre ha formado parte de nuestra existencia y siempre estará en nuestro recuerdo". Como cierre de su intervención -que terminó de escribir precisamente la mañana en la que fue retirado el Árbol- el ponente dio lectura a los versos de Machado A un olmo seco.
Como complemento, Jesús García, El Fígaro, dio lectura a un poema compuesto por él mismo titulado A la muerte de un gigante, sobre la desaparición del Árbol Gordo.
Si por la mañana el protagonista principal fue el Árbol Gordo, por la tarde destacaron la Campana Gorda y la campana del Reloj Suelto, gracias a la intervención de Juan Tomás Muñoz.
Durante su conferencia explicó que en el año 2015 se cumple el centenario de la instalación en la Torre de la Catedral de la Campana Gorda que da nombre a la famosa canción carnavalera, y que se suele confundir con la campana que hay en lo alto de la Casa Consistorial. Esta campana, la del Reloj Suelto, también está de aniversario, ya que en el año venidero cumple 250 años.
En lo referente a temas históricos, durante la jornada del sábado Juan José Sánchez-Oro Rosa incidió en sus investigaciones sobre la masonería en Ciudad Rodrigo, en este caso en el siglo XIX; mientras que Ángel Iglesias Ovejero, dentro de sus estudios sobre la Guerra Civil rememoró el ambiente en la retaguardia franquista, centrado en la denuncia falangista de la visita de Gil Robles en 1938. También en materia puramente histórica, Ángel de Luis Calabuig explicó el papel del Monasterio de la Caridad como cuartel general del Ejército de Portugal.
Ángel de Luis Calabuig fue el encargado de cerrar la sesión de la tarde, después de que hubiera un intercambio horario con el turno de intervención de José Ramón Cid Cebrián, quién cerró la mañana hablando sobre la presencia de los arrieros y bandidos en la tradición oral de la Tierra de Ciudad Rodrigo.
La larga jornada de conferencias se completó con la intervención de María Paz de Salazar y Acha, quién habló de las reliquias que hay en la Catedral de Santa María, y con una charla del presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, centrada en la navegación en la Raya del Duero en el entorno de la comarca mirobrigense, hablando de las barcas de Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda.