Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Ávila a Alba de Tormes, la 'Ruta de la Vida'
X
NUEVO PRODUCTO TURISTICO DEL V CENTENARIO STJ

De Ávila a Alba de Tormes, la 'Ruta de la Vida'

Actualizado 28/11/2014
M.Fuentes /F.González

Es una de las cuatro sub-rutas temáticas, que se engloba dentro la Ruta Teresiana en Castilla y León

[Img #158813]

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo Interior, INTUR, la Ruta Teresiana en Castilla y León, un nuevo producto turístico que nace con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En el acto han estado presentes representantes de ayuntamientos de las localidades con fundación teresiana de la Comunidad.

La Ruta Teresiana en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una ruta turística autonómica que tiene como base las nueve fundaciones realizadas en vida por Santa Teresa de Jesús, y que conservan gran parte de su legado original. En muchos casos son ya centros de peregrinación de miles de turistas que acuden atraídos por la fe, pero también por el arte, la cultura y el patrimonio vinculado a la figura de la Santa.

La ruta, lineal y dinámica, recorre estas localidades con las nueve fundaciones teresianas y está planteada de forma circular, se caracteriza por su flexibilidad, por ser practicable y por estar dirigida hacia un público final. Es una ruta que permite, además, su realización por tramos, en diferentes momentos del año, y que podrá ir asociándose a eventos culturales y turísticos concretos en las provincias con fundaciones teresianas que la constituyen, al considerarse el V Centenario un evento autonómico. Además de esta ruta general que recorre los nueve puntos de la ruta, se han diseñado cuatro sub-rutas temáticas: la 'Ruta de Vida', entre Ávila y Alba de Tomes (90 km); 'Teresa en las Ciudades Patrimonio', que conecta Ávila, Salamanca y Segovia (171 km); las 'Primeras Fundaciones', que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid (150 km); y las 'Últimas Moradas', entre Soria, Burgos y Palencia (230 km).

García ha destacado que, entre los principales atractivos de esta Ruta Teresiana, está la posibilidad de conocer y visitar el patrimonio teresiano a través de las fundaciones, con una organización personalizada de cada una de las rutas, de forma particular y diferente, tematizando cada experiencia y organizándola en base al tiempo disponible, la geografía, la organización de eventos concretos o momentos especiales. Un producto que, por todo ello, promoverá además a la desestacionalización turística, uno de los objetivos clave que impulsa la Consejería través de la creación de nuevos productos turísticos.

Aplicación para móviles en español e inglés

También en este acto celebrado hoy en Intur se ha presentado otra de las grandes herramientas de promoción de la Ruta Teresiana como es la aplicación para móviles 'rutateresianacyl'. Se trata de un instrumento accesible y de fácil descarga que, en dos idiomas (español e inglés), ofrece una práctica y valiosa información para el usuario: información general de la ruta y detallada de las nueve localidades que la forman, distancias, tiempos aproximados de viaje, paisajes entre localidades o gastronomía asociada. Estos son solo algunos de los datos que pueden encontrarse, pero también presenta galerías de imágenes, geolocalización de monumentos teresianos e información sobre horarios de visita, precios de entradas, páginas web y otras peculiaridades. Y para los que deseen profundizar más en la ruta, esta novedosa aplicación móvil, adaptada tanto para iPhone como Android, ofrece una interesante contextualización histórica asociada al personaje de Santa Teresa, con una selección de biografías de personajes relevantes del momento histórico contemporáneo a la Santa, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a la campaña promocional, este producto turístico va a contar también con un folleto propio, en versión papel y online, con el desarrollo de las cuatro sub-rutas temáticas e información de los monumentos teresianos de cada una de las nueve localidades que la componen. Además, se ha producido un audiovisual que servirá de anuncio promocional y que contará con una amplia difusión online y en todos los soportes promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de este año próximo. La promoción se completará, a nivel nacional, con la presencia en las principales ferias sectoriales y entre el público final, y se dará a conocer a través del módulo promocional 'Castilla y León de gira', tematizado con el V Centenario de Santa Teresa, que realizará un recorrido promocional por siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Mérida, Valencia y Santiago de Compostela.

Comentarios...