VITIGUDINO | El presidente de la entidad supramunicipal califica de "inviable" la propuesta que baraja el Consistorio "por el sentir" del resto de pueblos y "las formas"
La Mancomunidad de Municipios de Vitigudino no aceptará sin más las condiciones que pretende el Ayuntamiento vitigudinense para salvar la recogida de basura. En declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA, el presidente de la entidad supramunicipal, Alfonso Castilla, calificó de "inviable" la propuesta que recogía este medio en una anterior información y que es la que ha estado estudiando el alcalde vitigudinense Julio Santiago.
Preguntado sobre los motivos de la negativa, Castilla señaló dos motivos, "por el sentir del resto de representantes en la Mancomunidad, y por las formas". A este último aspecto Castilla recordaba como este miércoles, después del acuerdo adoptado ayer por el que la Mancomunidad procederá a la retirada de contenedores a partir del 1 de diciembre, el alcalde vitigudinense "me ha llamado dos veces, y ha tenido tiempo de hacer lo mismo durante dos años".
Por tanto, y según explicó Castilla, la Mancomunidad no accederá a las pretensiones del Ayuntamiento si la primera no obtiene algún beneficio a cambio, por lo que entre las posibilidades estaría el alquiler de contenedores o un contrato por la prestación del servicio de recogida de basura. Del resultado de la reunión que esta noche mantendrán el Consejo directivo de la Mancomunidad y el regidor vitigudinense, informaremos a lo largo de la noche, pues la convocatoria es a las 21.30 horas.
Registrado el acuerdo en el Ayuntamiento
Por otra parte, a las 13.15 horas de este miércoles, una empleada de la Mancomunidad procedía a registrar en el Ayuntamiento de Vitigudino el documento que contiene el acuerdo adoptado por el Consejo directivo en la tarde del pasado martes y que reproducimos en su totalidad:
Por el presente escrito le comunico la salida oficial de su Ayuntamiento de esta Mancomunidad, tras la petición formulada por su Ayuntamiento en el año 2012, adoptada en acuerdo plenario con 7 votos a favor ( PP y UPS) y 4 abstenciones ( PSOE Y AEV) y una vez tramitado el expediente administrativo que finaliza con la Orden PRE/981/2014/, de 10 de noviembre de la Consejería de Presidencia, publicada en el BOCyL nº 226, de 24 de noviembre de 2014.
A partir de la fecha de publicación citada el Ayuntamiento de Vitigudino ( Salamanca) ya no es miembro de pleno derecho de la Mancomunidad de Vitigudino, por lo tanto no tiene derecho a recibir los servicios de esta Mancomunidad.
En cuanto a la liquidación económica de la separación se aplica el artículo 20 de los Estatutos, por lo tanto el derecho al saldo acreedor que le corresponda al ente separado, en este caso su Ayuntamiento, queda en suspenso hasta el día de la disolución de la Mancomunidad, fecha en la que se le abonará la parte alícuota que le corresponda en los bienes de la misma. El mismo artículo señala que la Entidad separada no podrá alegar derecho a la utilización de los bienes o servicios de la Mancomunidad, aunque tales bienes radiquen en su término municipal.
Tras la reunión del Consejo Directivo de esta Mancomunidad, celebrado con urgencia el día siguiente de la publicación, sobre la situación del servicio de recogida de basura en su municipio le comunico que por razones operativas a partir del día 1 de diciembre de 2014 esta Mancomunidad ya no le prestará el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, siendo responsabilidad exclusiva de ese Ayuntamiento establecer los medios para prestar el mismo.