SANTA MARTA DE TORMES | Conferencia gratuita en la que se darán consejos muy prácticos para mejorar la alimentación y conducta de los más pequeños
La guardería municipal de Santa Marta de Tormes acogerá el próximo lunes, día 24, a partir de las 17.30 horas, la charla Las batallas a la hora de comer que tiene como objetivo describir los principales problemas a la hora de comer y dar a los padres estrategias conductuales para estas horas y consejos prácticos para estimular al niño a comer apropiadamente.
Se trata de una conferencia gratuita, impulsada desde la Concejalía de Familia, que estará abierta a todos los padres que quieran asistir y que será impartida por Marta Prieto, psicopedagoga del equipo psicosocial del Ayuntamiento. Esta conferencia se planteó, como indica la concejala de Familia, Marta Labrador, porque "en ocasiones existen conflictos a la hora de comer por lo que hemos tratado de ofrecer a los padres estrategias para regular las comidas ya que estas conductas se traspasan a otros ámbitos".
La dificultad en los hábitos de comida es tema frecuente en la mayoría de consultas de pediatras y de servicios de orientación. Al ser la alimentación una necesidad básica en la vida y su importancia es evidente. La alimentación no implica simplemente el acto de comer sino también una serie de comportamientos o conductas que se adquieren progresivamente en el ámbito familiar y en comedores sociales.
Estas conductas se aprenden a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Primaria de forma paulatina y se basan en la relación adulto-niño. Con los horarios y rutinas de los hogares modernos, el tiempo se hace corto, las actividades son muchas y es casi imposible crear hábitos alimentarios. Pero estos son necesarios ya que el no cumplirlos puede provocar problemas de obesidad o de desnutrición.
Las dificultades típicas a la hora de comer incluyen malos modales en la mesa, negarse a comer o comer exasperadamente despacio, levantarse de la mesa, hábitos alimentarios delicados, caprichos, rabietas y lloreras.
El marco familiar debe proporcionar una oportunidad importante para que los niños disfruten de la vida familiar y aprendan habilidades interpersonales. En lugar de ello, parece convertirse demasiado a menudo, especialmente con niños en edad preescolar, en una ocasión para la guerra.