PEÑARANDA | La artista se muestra desilusiona ante la "marcha atrás" del alcalde
El Museo destinado a albergar las obras de la artista con raíces peñarandinas, María Carrera, no tiene fecha para convertirse en una realidad. Así lo ha anunciado en un encuentro con los medios el alcalde de la ciudad José Antonio Jiménez Barcala, quien explicaba que "actualmente no disponemos de un local adecuado para crear la sala de exposiciones, por lo que lo único que podría hacer la artista es enviarnos las obras que podrían permanecer custodiadas en un local municipal hasta que llegue el momento", a lo que sumaba que "seria la Oficina de Turismo la que podría mantener expuestas algunas de ellas".
Sobre las razones que habrían dejado en el dique seco la idea, Jiménez Barcala explica que "esta situación acarrearía unos gastos de transporte, que se sumarían al elevado coste que supone mantener activo un seguro para las obras. Hoy por hoy pensamos que, o María corre con los riesgos de la obra ó con los gastos que pueda generar".
SALAMANCArtv AL DIA y BRACAMONTE AL DIA ha podido hablar con la artista, quien mostraba su desilusión y malestar ante las declaraciones realizadas por el regidor. María afirma que "el propio alcalde me ofreció la primera planta del inmueble en el que actualmente se encuentra la Oficina de Turismo, un lugar en el que estuve tomando medidas y fotografías para adecuar la reforma a las necesidades de los cuadros y a la accesibilidad", y explica que la situación "viene arrastrándose desde mayo, cuando quedamos pendientes de que la secretaria del Ayuntamiento revisara un documento que yo le mande para crear un testamento vital donde quedara reflejado que realizaba esta donación a favor de Peñaranda, para que las obras pasaran a ser propiedad de la ciudad tras mi muerte".
En cuanto al seguro de los cuadros, María Carrera incide en que "no hay ningún problema ya que mientras este viva no haría falta ningún seguro, pues yo seria responsable de todo ello", y añade que "este fue el contenido de la conversación que mantuve con el alcalde en el mes de abril, otra cosa es que ahora haya decidido dar marcha atrás".
A día de hoy, María Carrera cuenta con más de 100 obras, algunas expuestas en los mejores Paradores de España y en lugares tan prestigiosos como Viena, donde sus cuadros han tenido una importante repercusión. Es poseedora de una visión muy personal en los géneros del bodegón y del paisaje, pero es en el retrato donde da respuesta a supuestos más personales e íntimos, donde su pintura registra una magistral categoría de expresividad.