Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
PSOE e IU califican de “electoralista” la bajada de impuestos planteada por el PP
X

PLENO EXTRAORDINARIO

PSOE e IU califican de “electoralista” la bajada de impuestos planteada por el PP

Actualizado 18/11/2014

CIUDAD RODRIGO | El alcalde Javier Iglesias define la bajada del Impuesto de Vehículos como "histórica"

[Img #151037]

Tres semanas después del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el que se aprobó la modificación de dos Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2015, la Corporación Municipal se volvió a dar cita en el Salón de Plenos en la mañana del martes para debatir la modificación de las Ordenanzas sobre los Impuestos de Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica, y Obras y Construcciones ?que ya se había modificado en el anterior Pleno-.

La modificación de estas Ordenanzas consiste en la bajada de los tres impuestos en diferentes porcentajes: el IBI en un 5%, el Impuesto de Vehículos en un 20%, y el Impuesto de Construcciones en un 10%.

Las bajadas fueron anunciadas el pasado jueves por el alcalde Javier Iglesias, y tras pasar por la Comisión de Hacienda, en la mañana del martes fue turno para que fueran debatidas en el Pleno, donde la modificación recibió el voto favorable de Partido Popular y Partido Socialista, mientras que Izquierda Unida se abstuvo. Las Ordenanzas modificadas serán enviadas ahora al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, momento en el que se abrirá un período de alegaciones de un mes.

Iglesias defiende la bonanza económica

El debate de la modificación se inició con una intervención de Javier Iglesias donde explicó que la bajada de impuestos era una de las dos medidas que se podían tomar ?la otra era aumentar el gasto público- tras la progresiva reducción en la cantidad a pagar por el Ayuntamiento en intereses y amortizaciones de capital.

[Img #151035]

Iglesias recordó que el Consistorio mirobrigense no ha vuelto a pedir préstamos y que ha ido cumpliendo puntualmente ?sin pedir aplazamientos- con sus obligaciones de pago de préstamos anteriores, lo que ha permitido que de los 671.719? pagados en 2012 en concepto de amortizaciones de capital e intereses se vaya a pasar en 2016 a una cifra de en torno a 340.000?.

En torno a los impuestos que se modifican, Iglesias mencionó que la bajada en el Impuesto de Vehículos es "histórica", mientras que respecto a la modificación en el Impuesto de Obras y Construcciones es "un guiño para revitalizar y echar una mano a empresarios de este sector, que se ha resentido durante los últimos años". Según incidió, las bajadas benefician principalmente a "economías familiares y autónomos", y se añaden a las bajadas en otros impuestos promovidas por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Según apuntó Iglesias, la recaudación por el IBI y el Impuesto de Vehículos asciende anualmente a 3.400.000?, el 40% de los ingresos del Ayuntamiento.

La oposición tacha la medida de electoralista

A la hora del debate ?bastante potente- de los portavoces de PSOE e IU, José Manuel Mangas y Domingo Benito con el alcalde Javier Iglesias ?que se realizó uno por uno-, la oposición calificó la bajada en sus intervenciones de "electoralista".

En este sentido, el PSOE apuntó que el PP ya viene preparando el terreno electoral congelando tasas e impuestos y realizando una mayor inversión pública en 2014, y congelando tasas y bajando impuestos de cara al 2015. Mangas dijo que ese era el "modus operandi" del PP en períodos electorales, siendo la bajada planteada ahora "estrategia electoralista pura y dura".

Tanto PSOE como IU se preguntaron por qué estas bajadas no se trataron en el anterior Pleno donde se debatieron las otras Ordenanzas modificadas. Para Domingo Benito, la modificación está llena de "improvisación", resaltando el hecho de que se somete de nuevo a modificación una Ordenanza que está en período de información pública ?la de Obras y Construcciones- por la modificación aprobada en el anterior Pleno. Asimismo incidió en que "en ningún Ayuntamiento de España" se debaten las Ordenanzas por separado.

Benito expuso que cree que el PP ha hecho una encuesta política entre los mirobrigenses en los últimos mirobrigenses cuyos resultados le han llevado a decidir bajar estos impuestos: "sino no hay otra explicación". Desde su punto de vista, la modificación "se ha fraguado más en la sede del PP que en el Ayuntamiento", considerándola una "mascarada inútil, porque Ciudad Rodrigo y los mirobrigenses están escarmentados con la política del PP".

Iglesias rechazó de lleno que la medida tuviera un carácter electoralista. En un momento del debate con José Manuel Mangas, el alcalde le dijo al portavoz socialista que "es usted el que está obsesionado con las elecciones, yo no las he mencionado".

El PSOE considera que se debía haber hecho antes

Los socialistas apoyaron la bajada de impuestos ("para una vez que nos hacen caso no vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado"), pero defendieron que la bajada se podía haber hecho "desde 2007, cuando empezó la crisis", con "los mismos argumentos que ahora", pero sólo lo hacen "cuando hay elecciones". Desde su punto de vista, "en momentos de crisis es preferible endeudarse y preocuparse por los ciudadanos".

José Manuel Mangas expuso que el Equipo de Gobierno "carece de credibilidad política", asegurando que no van a permitir "ni más engaños ni artimañas electorales", y que esta vez "van a pagar caro su desatino y prepotencia".

[Img #151036]

El portavoz socialista dijo que "no pongo en duda la situación económica del Ayuntamiento, pero sí pongo en duda que hayan hecho una buena gestión del gasto". En este sentido rebatió el argumento expuesto por Iglesias el jueves de que el Consistorio "no había escatimado dinero, pero sin malgastar" en estos últimos años.

Para el PSOE, sí se ha escatimado dinero, ya que no se ha hecho un Plan de Empleo, no se ha creado un tramo de pago cero en la Escuela Infantil, y no se han implantado becas para comedores escolares. Además, los socialistas consideran que se ha malgastado dinero en "obras faraónicas" como la sala de tiro con arco o el campo de hierba artificial ("cuando las necesidades de los ciudadanos son otras"), y en reparar instalaciones municipales por la mala gestión de entidades privadas, como en el caso del Albergue o la piscina.

Además añadieron que las bajadas propuestas, de una media de 10? en el IBI y de 22,73? en el Impuesto de Vehículos, "no son la solución: están pensando en mayo de 2015 y no en los ciudadanos", incidiendo en que por ejemplo ha habido gente que ha tenido que vender el coche, mientras que otros mirobrigenses no tienen vehículo o viven de alquiler, y por lo tanto, las medidas no les afectan. Asimismo Mangas resaltó que la bajada del IBI era menor que la subida que se registró al inicio de la legislatura.

Para Javier Iglesias, José Manuel Mangas era un Dr. Jekyll y Mr. Hyde, ya que argumentó varias cuestiones negativas pero en cambio el PSOE apoyó la bajada (Iglesias le llegó a retar a que, visto su argumentario, votara en contra). El alcalde defendió que era la gestión pública del Ayuntamiento en los 3 últimos años la que permitía hacer ahora la bajada impositiva a los ciudadanos, añadiendo que varias de las cuestiones planteadas por Mangas, como las becas para comedores escolares, no eran competencia del Ayuntamiento.

IU cree que debería haber progresividad

El debate entre Domingo Benito y Javier Iglesias tuvo como protagonistas los conceptos 'proporcionalidad' y 'progresividad'. Domingo Benito expuso que a su partido no le gusta que "se reduzcan los impuestos a todos por igual; no nos gusta desde el punto de vista de la progresividad".

Desde su punto de vista, las bajadas planteadas por el Equipo de Gobierno benefician a quiénes tienen más propiedades. Así, según sus cálculos, de los 130.000? que dejará de ingresar el Ayuntamiento en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles, la mitad lo dejará de pagar "el 10% más rico de Ciudad Rodrigo", algo que es "bochornoso e injusto" en palabras de Benito, que defendió aplicar una medida de la Ley de Haciendas Locales que permite hacer pagar más a los que más tienen.

Domingo Benito añadió que las bajadas van a ser pequeñas para la mayoría de los mirobrigenses. Según indicó, en el 75% de los bienes de Ciudad Rodrigo la bajada es de 5,08? de media, mientras que en el restante 25% de bienes, los de mayor valor, la bajada es de 27?. Mientras, en torno a los vehículos, en los coches normales el ahorro será de unos 10?, mientras que en los coches de alta cilindrada, "de unos 36?". Para IU, debería ocurrir "al revés", que la bajada fuera mayor para quién tuviera coches normales.

Iglesias se mostró muy crítico con la intervención del portavoz de IU (llena de "falacias y sinsentidos", según las palabras del alcalde), resaltando que la media apuntada de bajada de 5,08? era debida a que en ese cálculo se incluían garajes y trasteros, siendo la bajada media del IBI en un piso de unos 10?. El alcalde defendió que la progresividad propuesta por IU "va implícita en el impuesto", ya que "quién más tiene es quién más paga", por ejemplo el IBI en función de los metros cuadrados de una casa. Esta es una "bajada lineal".

Sobre este argumento, Benito dijo que el alcalde estaba mezclando la proporcionalidad con la progresividad, poniendo como ejemplo el IRPF, donde hay unos porcentajes de pago diferentes en función del nivel de ingresos.

Izquierda Unida presentó 4 enmiendas a las Ordenanzas modificadas, 3 a la del IBI y una a la del Impuesto de Obras y Construcciones, en las que proponían, entre otras medidas, bonificaciones en el IBI a aquellos que incorporaran mejoras energéticas en las viviendas. Estas enmiendas contaron con el voto a favor de IU, el rechazo del PP y la abstención del PSOE, ya que no había podido leerlas (fueron presentadas durante la misma mañana del martes).

El Orden del Día del Pleno se completó con dos breves puntos en los que la Corporación 'tomó conocimiento' ?así es como se denomina legalmente- de dos referencias a las cuentas municipales. Lo más significativo es que ahora mismo el Ayuntamiento está pagando de media las facturas 13 días después de que lleguen al Consistorio.

Comentarios...