Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘En tu pueblo y en el mío’ abre las puertas de Fuenterroble de Salvatierra
X
PROMOVIDO POR CUADERNO DE ENTRESIERRAS

‘En tu pueblo y en el mío’ abre las puertas de Fuenterroble de Salvatierra

Actualizado 15/11/2014
Raúl Mateos

Casi un centenar de vecinos de toda la región acuden al encuentro de turismo comarcal

[Img #147531]

Casi un centenar de personas se han acercado en el día de hoy a Fuenterroble de Salvatierra para disfrutar del sexto encuentro "En tu pueblo y en el mío", proyecto de turismo comarcal promovido por la plataforma Cuaderno de Entresierras.

Jornada fría y encapotada, aunque la lluvia ha querido respetar las actividades al aire libre al menos hasta última hora, los vecinos de Fuenterroble han abierto las puertas de su pueblo para enseñarlo a sus vecinos comarcales. Visitantes llegados de diferentes rincones de la geografía salmantina (Los Santos, Las Casas del Conde, Endrinal, Sequeros, Colmenar de Montemayor, Valdelacasa?) e incluso de fuera de ella, con personas llegadas incluso desde Bilbao.

El día se inició a las 10 de la mañana con el recibimiento junto al colegio de la localidad desde donde los participantes salieron para realizar una visita guiada a la localidad, uno de los municipios históricos de Entresierras y perteneciente al Campo de Salvatierra y parada y fonda gracias al albergue de peregrinos dentro del Camino Jacobeo del Sur o Vía de la Plata.

El primer paréntesis a tuvo lugar a media mañana con la visita a la exposición de Manualidades realizada por [Img #147534]

varias mujeres del municipio que han puesto en marcha un mercadillo solidario cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer. Acto seguido los turistas comarcales visitaron la Ermita del Socorro, donde el coro local Santa María La Blanca ha ofrecido un pequeño repertorio de canciones populares de la localidad. A continuación se ha visitado una casa típica que aún guarda el viejo sabor histórico del pueblo, continuando con el paseo por Fuenterroble conociendo los pilares, el potro de herrar? Rincones algunos de ellos desconocidos para el visitante común y que es el objetivo de estos encuentros: conocer los pueblos de la mano de sus vecinos que son los mejores guías.

La jornada ha continuado con la visita a una sala de deshuese de la localidad, La Vega de Salvatierra, donde los oficiales han realizado y explicado su oficio, tan arraigado en la zona, motor del ibérico en el país, sin faltar por supuesto una degustación de productos ibéricos.

Tras abrir el apetito, se ha visitado la impresionante iglesia gótica de Santa María la Blanca, templo parroquial de Fuenterroble, y ejemplar casi único en su arquitectura. En los alrededores de la iglesia se encuentra tanto el parque temático, con una explicación 'diseccionada' de una calzada romada y algunas lápidas de origen visigodo y medieval, finalizando con la visita al centro de interpretación 'Vía de la Plata', cuyo objetivo es poner en valor la historia, tanto pasada como futura, de esta arteria que une el sur de España con Santiago de Compostela y que atraviesa el corazón de la Comarca de Entresierras, sembrándola de restos arqueológicos, como los miliarios romano que salpican el recorrido.

Visita que ha finalizado con una comida en los salones del centro de interpretación tras la que los asistentes, como en encuentros anteriores, han debatido los pormenores de las siguientes paradas del proyecto 'En tu pueblo y en el mío', destacando además que el próximo encuentro se llevará a cabo en la localidad de Fuentes de Béjar, el próximo 20 de diciembre.

La jornada ha finalizado con una proyección de fotografías tanto de encuentros anteriores como del pueblo anfitrión, Fuenterroble de Salvatierra.

Desde la plataforma Cuaderno de Entresierras han querido agradecer a los vecinos de Fuenterroble por abrir las puertas de su pueblo e incorporarse a este proyecto, y especialmente a Auxi y Jesús, representantes del municipio en la iniciativa que han puesto todo su esfuerzo, tesón y cariño para que este sexto encuentro haya sido todo un éxito.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - Cuaderno de Entresierras

Comentarios...