Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El farmacéutico aborda ante los vecinos la enfermedad del ébola
X
Ofreció las claves para conocer mejor el virus

El farmacéutico aborda ante los vecinos la enfermedad del ébola

Actualizado 14/11/2014

CANTALPINO | Juan José Benito García repasa su historia, el tratamiento y analiza desde una postura crítica la avalancha informativa o los intereses políticos y económicos alrededor de la crisis generada por la epidemia

[Img #146467]

El ébola ha sido objeto de análisis en la Semana de la Salud promovida por los colectivos ciudadanos de la localidad, la asociación de padres del colegio y el Ayuntamiento de Cantalpino, informaron fuentes sanitarias.

El farmacéutico de la localidad. Juan José García Tiempo comenzó su conferencia con un comentario sobre el problema del exceso de información en los temas de actualidad. En todas partes se habla del virus del ébola. Televisión, radio, prensa, tertulias, en la calle... Pero esta cantidad de información, lejos de aclararnos, añadió, confunde más. No es fácil filtrar esos datos, sobre todo cuando muchas de esas informaciones son desmentidas a los pocos días y otras son incorrectas, ya sea por error, o incluso de forma deliberada por responder a intereses políticos o económicos. En este marco, contextualizó la charla para hablar del tema con datos lo más objetivos posibles y usando fuentes fiables. Desde los informes de la organización mundial de la salud, hasta artículos científicos sobre algunos aspectos controvertidos del tema como el sacrificio de animales domésticos expuestos al virus.

Benito García hizo un poco de historia para poner en contexto la enfermedad, tan desconocida hasta hace apenas un año. Desde el descubrimiento del virus Marburgo, que fue el primero conocido de esa familia y que provocó los primeros casos en Europa, pasando por el descubrimiento del virus, cerca del río ébola que curiosamente le da nombre, hasta la crisis actual en África y en España, marcando las dramáticas diferencias entre nacer en una zona o en otra.

A partir de ahí, se habló de forma un tanto esquemática y sobre todo huyendo de tecnicismos de: ciclo vital, transmisión, síntomas, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención.

Por último, hubo un turno de preguntas en el que se repasaron algunas de las dudas más habituales sobre esta enfermedad, que ya habían sido vistas en los puntos anteriores.

Comentarios...