La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo celebró una reunión en la jornada del jueves
![[Img #146375]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/11/img_146375.jpg)
En esa sesión se trató la autorización excepcional de uso en suelo rústico que había solicitado Berkeley para las instalaciones de las minas de uranio a cielo abierto que quiere llevar a cabo en los municipios de Villavieja de Yeltes y Retortillo.
Según Stop Uranio, la Comisión ha decidido no conceder por el momento la autorización a Berkeley, acordando devolver el proyecto a su fase inicial, es decir, a los trámites acaecidos en los Ayuntamientos de las localidades mencionadas. Asimismo, la Comisión ha establecido que el proyecto es "único e indivisible", con lo cual "se cortan de raíz eventuales intentos de Berkeley de fraccionar dicho proyecto de minas de uranio".
Stop Uranio asegura que la Comisión ha admitido sus consideraciones respecto a que Berkeley ha modificado "de forma sustancial la documentación presentada en la solicitud inicial" y que por lo tanto "debe volver a la línea de salida", es decir, que si Berkeley quiere sacar adelante el proyecto definitivo, debe volver a someterlo a examen en los Ayuntamientos afectados, pudiendo sus vecinos presentar alegaciones.
La Plataforma Stop Uranio indica en su nota de prensa que ahora "les toca actuar" a los Ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y Retortillo. Stop Uranio les invita a "desprenderse de cualquier relación y/o vinculación con la empresa Berkeley", y "defender sólo y exclusivamente a las personas de los pueblos a los que representan". En caso de que no sea así, Stop Uranio les emplaza "a dimitir y abandonar las Corporaciones Municipales respectivas".
La Plataforma considera un éxito que la Comisión Territorial de Medio Ambiente no haya concedido por el momento la autorización, y anuncia que continuará con las movilizaciones.![[Img #146374]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/11/img_146374.jpg)