Uno de ellos, Rubén Garduño, ha conseguido subir al podio en las 4 modalidades del patinaje freestyle
La etapa final de la Copa de España ?las anteriores etapas tuvieron como escenario Madrid, Zamora y Valladolid- contó con la participación, al igual que el resto del certamen, de dos jóvenes deportistas que forman parte de la Escuela de Patinaje de Ciudad Rodrigo, Rubén Garduño y David Garduño.
Estos jóvenes se han formado como patinadores en el Club Rolling Lemons de Valladolid, del que siguen formando parte, pero desde la creación hace recientes fechas de la Escuela-Club de Patinaje de Ciudad Rodrigo, también han pasado a ser integrantes de la misma.
Frente a patinadores llegados de Barcelona, Madrid, Galicia, Cantabria, o de la ciudad anfitriona, Zaragoza, Rubén y David Garduño tuvieron una buena actuación en la etapa final de la Copa de España, refrendando su gran año en la competición. En el caso de Rubén Garduño, ha conseguido subir al podio en las 4 modalidades principales del patinaje freestyle, en la categoría destinada a menores de 16 años.
En primer lugar, está la modalidad Classic, en la cual se colocan unos conos en la pista, a partir de los cuales el patinador tiene un tiempo determinado para desarrollar un ejercicio acompañado de música elegida por el propio deportista. El ejercicio es evaluado, tanto en la parte técnica como la artística por una mesa de jueces, que tienen en cuenta la dificultad técnica y artística, la coordinación, o la variedad, entre otros aspectos.
Otra modalidad es el Speed, que consiste en carreras cortas sobre una pista de 20 conos separados entre sí a 80 centímetros cada uno. Quizá la modalidad más espectacular sea la prueba de Salto, donde los competidores tienen que saltar un listón sin más ayuda que sus piernas y la inercia (sin ningún tipo de rampa). Como ocurre en el salto de altura de atletismo, el listón se va poco a poco subiendo. El actual campeón del mundo de esta disciplina es Thomas Rataud, que se llevó el título con un salto de 1,55 metros.
Por último, está la modalidad del Battle, en la que los patinadores compiten entre sí, en grupos de 3 a 5 patinadores, eliminándose poco a poco hasta quedar 4 y disputar la final entre ellos. Esta modalidad tiene 2 ó 3 series, disponiendo cada patinador de 30 segundos en cada una, para hacer ejercicios de técnica, donde se valora más la dificultad técnica que la artística.
En la etapa de Zaragoza de la Copa de España, Rubén Garduño consiguió la plata en la modalidad Speed y el Bronce en el Battle, mientras que en Classic quedó en 4ª posición. Estos buenos resultados sirvieron para que acabara la Copa de España en posición de podio en las 4 modalidades del freestyle. En Speed se hizo con el oro, en Salto con la plata, mientras que en Classic y Battle consiguió el bronce.
Mientras, David Garduño fue en la etapa de Zaragoza 5º en la modalidad de Speed y 6º en la Classic, finalizando en el cómputo global de la Copa de España 3º en Speed ?por lo tanto, bronce-, y 7º en Classic. Sin duda alguna, ambos son un gran modelo para el resto de chavales que forman parte de la Escuela-Club de Patinaje de Ciudad Rodrigo.