LOS SANTOS | La iniciativa incluyó un paseo para recoger setas y castañas, comidas y un taller de madera, entre otras actividades
El mal tiempo no impidió que más de 150 personas celebraran la Fiesta del Otoño en Los Santos. Una jornada de convivencia en la que el buen ambiente fue la nota predominante, con unos actos que finalizan esta noche con un concierto de música folk y sefardí. Los participantes se dieron cita a las diez de la mañana junto al Ayuntamiento, para emprender una caminata hasta el castañar.
Esta jornada está organizada por la Asociación Corral de Concejo, cuyos miembros y participantes disfrutaron por la mañana del otoño entre los castaños centenarios de esta localidad. Allí recogieron setas, hongos y castañas, mostrando a los más pequeños como cortar las especies micológicas sin dañar el medio ambiente, así como a sacar las castañas de sus erizos, en una actividad dirigida por miembros de la Asociación Micológica Lazarillo, de Salamanca.
La comida de confraternidad estaba preparada para realizarse en la Plaza Mayor, y a pesar de la lluvia, así fue. Los cocineros se resguardaron con una carpa improvisada, y después repartieron a los comensales una parrillada, con bebida y pan.
Después del café, con la colaboración de la carpintería-ebanistería y forja Maderando, se ofreció una charla sobre las posibilidades de la madera, y un taller, en la que los participantes pudieron tallar su propio recuerdo de este día, en los salones municipales.
La jornada continuó con cuentos alrededor de la lumbre y, después, la cena. La jornada otoñal finalizará con un concierto de canciones tradicionales españolas y sefardíes a cargo de Percansion Cuyto.