GUIJUELO | Biblio JCyL y Ebiblio permiten acceder a todos los fondos y reservar desde cualquier dispositivo móvil o ordenador
La Biblioteca Municipal David Hernández de Guijuelo se ha unido al programa regional en red Biblio JCyL, que supone el acceso a los libros de bibliotecas de la Junta de Castilla y León desde móviles y tabletas. Un paso más para atraer a nuevos lectores y ampliar el número de servicios.
La presentación tuvo lugar esta mañana en la BPM David Hernández, con la presencia de la concejala de Cultura, Marian Picado, junto a la coordinadora del centro, Marian Pérez; la responsable de la sala infantil, Yoana Izquierdo, y la auxiliar, Rosa Salinero. "Hasta ahora, disponíamos de servicios on line a través de la página web de la biblioteca y cinco lectores de libros electrónicos en servicio de préstamo, pero ahora pretendemos dar un paso más, permitiendo a los usuarios realizar un préstamo electrónico a través del móvil o de su ordenador", manifiesta la concejala de Cultura, Marian Picado.
Esta nueva aplicación, contiene información y acceso a las 300 bibliotecas integradas en Rabel y a las paradas de bibliobuses, con acceso telefónico y correo de todas ellas. A su vez, los usuarios pueden acceder a los 13.000 documentos de la Biblioteca Digital de Castilla y León y a la plataforma de préstamo de libros electrónicos, Ebiblio.
A su vez, permite realizar reservas, renovación y propuestas de compra, así como a clubes, agenda de actividades culturales de la región y un geolocalizador.
Para poder tener acceso a esta aplicación es tan fácil como ser usuario y tener el carnet de la Biblioteca Municipal David Hernández, de un correo electrónico en uso y de una clave que se proporciona en la propia biblioteca y que posteriormente se puede cambiar.
Las personas interesadas deben seguir unos sencillos pasos. El primero es acceder el sitio web EBiblio de Castilla y León a través de www.bibliotecas.jcyl.es o http://castillayleon.ebiblio.es/; el segundo, es introducir su número del carné de lector o su correo electrónico y la contraseña que previamente le han asignado en la biblioteca y navegar por el catálogo de libros que se oferta.
CUENTA PERSONAL CON EL CARNÉ DE USUARIO
Cada usuario dispone de una sección personal y en ella puede ver sus reservas, sus dispositivos enlazados (pudiendo enlazar hasta un máximo de cinco) y acceder a su contraseña, desde donde puede cambiarla si lo desea. Una vez que se accede, el usuario tiene a su disposición una selección de libros recomendados, novedades y un menú con las principales categorías del catálogo que le sirven de ayuda en sus búsquedas. Además, podrá buscar ebooks concretos a partir de la información de que disponga, ya sea título, autor, materia, ISBN...
"Se puede optar al préstamo mediante la descarga del libro o a la lectura del mismo en línea, durante un periodo, en ambos casos de 21 días, pasado este periodo el título desaparecerá del dispositivo. Se pueden tomar en préstamo un máximo de dos libros electrónicos simultáneamente y se puede reservar el mismo número. EBiblio no permite imprimir ninguna página de libros prestados, ni compatibilizarlos con Kindle", matiza Marian Pérez, coordinadora de la BPM David Hernández.