VILLAMAYOR | El portavoz municipal de la oposición asegura que "no resulta permisible que el alcalde y el equipo de Gobierno concedan atribuciones, distinciones e identificaciones"
El portavoz del Grupo municipal Socialista de Villamayor, Manuel Gago, ha denunciado que "los vigilantes municipales ejercen como policías locales con el consentimiento del alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana". Tal y como apunta en un comunicado remitido a los medios, "llevan tiempo permitiendo que los cuatro vigilantes municipales, en nómina del Consistorio, asumen funciones propias de la policía local a pesar de no tener la consideración legal de autoridad".
Situación que, a juicio del PSOE, "queda demostrada por el hecho de que los vigilantes utilizan un vehículo para el desempeño de sus tareas y la movilidad que ello conlleva, entre las que se incluye las de patrullaje, con el distintivo de un rótulo con la denominación de policía local". "Una circunstancia que", añaden, "prohíbe la ley promulgada por la Junta de Castilla y León y que regula las condiciones laborales de los vigilantes municipales, tal y como ya advirtió e informó la propia Secretaría del Consistorio en un pleno celebrado el pasado verano y sin que el concejal, el equipo de Gobierno o el alcalde hayan mostrado hasta el día de hoy intenciones de corregirlo".
Los concejales socialistas de Villamayor consideran que "no resulta permisible, y de dudosa legalidad, que el alcalde y el equipo de Gobierno concedan atribuciones, distintivos e identificaciones propias de un cuerpo de policía local a 4 vigilantes municipales que figuran con esta categoría en la relación de personal del Ayuntamiento". Además de instar a que, "en el menor tiempo posible", se tomen las decisiones pertinentes para revertir esta situación, también advierten de que "podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación o usurpación de funciones públicas con el equipo de Gobierno y el alcalde como únicos responsables".