Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación hará el mapa del ruido de una veintena de municipios de la comarca
X

A LICITACIÓN

La Diputación hará el mapa del ruido de una veintena de municipios de la comarca

Actualizado 04/11/2014

También se hará el mapa del ruido de dos tramos de carreteras de la comarca

[Img #141434]

La Diputación de Salamanca ha sacado a licitación la elaboración de los mapas estratégicos de ruido de 42 municipios de la provincia (en los que viven un total de 37.079 personas), así como de 8 tramos de la red provincial de carreteras de la Diputación.

Estos trabajos están enmarcados en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal II, en el Proyecto 'Riscos Norte', dentro de las acciones de protección contra riesgos naturales y tecnológicos. La elaboración de los mapas tiene un presupuesto total de 132.600? (IVA incluido), de los cuales un 75% serán sufragados por los Fondos Feder, y el restante 25% por la propia Diputación.

En torno a los municipios, 20 de ellos están en la comarca de Ciudad Rodrigo. Se trata de las localidades de Aldea del Obispo, Boada, El Bodón, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Martiago, Martín de Yeltes, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Retortillo, Robleda, Sancti-Spíritus, Villar de Ciervo y Villasrubias.

Mientras, en torno a los tramos de carreteras, hay 2 situados dentro de los límites de la comarca mirobrigense. Se trata de la CV-86, que va desde Ciudad Rodrigo hasta Sanjuanejo, y de la CV-85-148, que va de El Bodón a Navasfrías.

Con los mapas de ruido se quiere evaluar la exposición al ruido en una zona concreta, realizar predicciones futuras para dicha zona, plantear posibles medidas correctoras, servir de base para una gestión del ruido ambiental, e informar a la población afectada de la situación y calidad acústica de las zonas sometidas a estudio.

A la hora de la realización del estudio, la entidad encargada del mismo deberá recopilar los datos básicos para poder evaluar los niveles de emisión originados por las carreteras, ferrocarriles e industrias existentes, la exposición al ruido de la población, y de posibles edificios, como viviendas, colegios, residencias o centros asistenciales.

Una vez se identifiquen en el estudio las zonas de mayor exposición al ruido, se deberá realizar un análisis de las mismas, evaluar su grado de afección y valorar la viabilidad e implantación de posibles medidas correctoras (por ejemplo, pantallas acústicas o actuaciones sobre el pavimento de las vías en los tramos de carreteras).

La elaboración de los mapas de ruido en los tramos de carretera sale a licitación por un precio de 60.000? (IVA incluido), mientras que la elaboración de los mapas de ruido de los municipios mencionados sale a licitación por un precio de 72.000? (IVA incluido).

Comentarios...