En virtud del convenio, habrá obras en iglesias de la Diócesis por valor de 240.000?, aportados a partes iguales entre Diputación y Diócesis
La Diputación ya había aprobado hace unas semanas la firma de este convenio, que supone una renovación de la colaboración que viene manteniendo la entidad provincial con las Diócesis desde el año 1997. Desde ese año se han realizado 220 obras en iglesias y ermitas, con una inversión de 6 millones de euros.
El nuevo convenio tiene una vigencia de 2 años (2014 y 2015) y mantiene las cuantías del anterior, que también era por dos ejercicios. De esta forma, la Diputación aportará 480.000?; el Obispado de Salamanca, 300.000?; el de Ciudad Rodrigo, 120.000?; y el de Plasencia, 60.000?. A esas cifras se unirán aportaciones y donativos que realicen feligreses con ese fin.
Los tres Obispos implicados en el convenio, Carlos López de la Diócesis de Salamanca, Raúl Berzosa de la Diócesis Civitatense y Amadeo Rodríguez de la Diócesis de Plasencia, acudieron en la mañana del lunes al acto de la firma del nuevo convenio, al que también asistió Javier Iglesias en su calidad de presidente provincial.
Iglesias explicó que las inversiones irán destinadas a mantener las estructuras arquitectónicas, dejando al margen la restauración de retablos o imágenes. Según apuntó, los edificios religiosos son "un patrimonio que queremos proteger".
Durante la firma del convenio, el Obispo Civitatense Raúl Berzosa apuntó que si este convenio no existiera, "habrá que inventarlo". Desde su punto de vista, el convenio tiene "un carácter histórico, oportuno, educativo y solidario", lo que ha permitido su renovación. Berzosa considera que los templos son "el punto de referencia de muchas localidades", por lo que entiende que el mantenimiento de estos edificios es "muy importante".
Como en convenios anteriores, las obras a realizar serán decididas por las propias Diócesis.