Las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia firman un convenio de colaboración con la Diputación Provincial
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los obispos de las diócesis de Salamanca, Carlos López, de Ciudad Rodrigo. Raúl Berzosa, y Plasencia, Amadeo Rodríguez, han firmado los nuevos convenios de colaboración para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de las respectivas diócesis en la provincia de Salamanca para el periodo de 2014 y 2015 con una inversión total de 960.000 euros dividida entre la aportación de la Diputación Provincial (480.000 euros) y la aportación de cada una de las tres Diócesis, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia (480.000 euros).
Javier Iglesias explicó en la presentación de la firma de este convenio que estar muy satisfecho de que este acuerdo se renueve como se viene haciendo desde hace años y que desde 1997 se han realizado más de 220 obras con una inversión de total de 6 millones de euros. "Aquellos edificios que necesitan reparaciones no hemos dudado en rehabilitarlos porque son un bien cultural e histórico. Además para la provincia de Salamanca son un patrimonio que queremos proteger", dijo el presidente de la Diputación.
Además recalcó que las inversiones son únicamente para mantener las estructuras arquitectónicas nunca para restaurar retablos o imágenes. Los criterios de selección serán de las Diócesis y en total se realizarán al menos 20 obras, como en el último convenio, en las que se invertirán esos 960.000 euros (480.000 euros la Diputación, 300.000 euros la Diócesis de Salamanca, 120.000 euros la de Ciudad Rodrigo y 60.000 la de Plasencia) que serán más ya que apuntó que el dinero de los feligreses también irá destinado a esta reparación de iglesias y ermitas.
Por su parte, Carlos López, Obispo de Salamanca explicó en la rueda de prensa que "la colaboración estrecha que tenemos con la Diputación es básica para acometer estar obras. Es una relación de más de 20 años y se ha mantenido invariable. Los núcleos rurales tienen su historia a través de sus iglesias y esto es primordial sostenerlo y mantenerlo. Los templos sufren una fase de deterioro y queremos colaborar para mantenerlos porque son patrimonio de todos los ciudadanos".
Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, explicó que "si este convenio no existirá habría que inventarlo. Esta apuesta tiene un carácter histórico, oportuno, educativo y solidario, cuatro características que son básicas para que este convenio se haya renovado. La iglesia es el punto de referencia de muchas localidades y el mantenimiento de estos edificios es muy importante".
Por último, Amadeo Rodríguez, Obispo de Plasencia, indicó que "estoy muy contento por la renovación de este convenio. Es una buena fórmula para mantener un patrimonio que es muy importante por su historia. Son obras de restauración que son necesarias. El paso del tiempo deteriora las estructuras y está claro que hay que retomar las obras cuando se necesitan".
Foto: Alberto Martín