GUIJUELO | Las tapas calientes estarán acompañadas por vino de la sierra, y el Consistorio instalará una carpa más grande con más degustaciones y folclore
El Ayuntamiento de Guijuelo, a través de la Concejalía de Turismo y Hostelería, preparó una reunión con el objetivo de involucrar a todos los establecimientos hosteleros en la celebración de las XXX Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo. Éstas se celebrarán del 31 de enero al 22 de febrero de 2015.
A la cita acudieron una veintena de hosteleros que mostraron su apoyo a la organización, y que participarán en las actividades programadas para esta Fiesta de Interés Turístico Regional.
El trigésimo aniversario de la recreación de la matanza tradicional servirá para "convertir a Guijuelo en la capital del cerdo ibérico", manifestó el coordinador de estas jornadas, Jesús Merino. Unas jornadas que promueven la Asociación de Amigos de la Matanza, el Ayuntamiento de Guijuelo, los industriales de la carne, y ahora también los hosteleros.
Una de las grandes novedades está relacionada con la participación de la hostelería guijuelense. Para ello, durante los días de matanza, se dispondrán alrededor de la Plaza de Castilla y León, unas veinte casetas. Según explicó Merino, "en ellas se servirán platos elaborados con todas las piezas del cerdo ibérico. Será la primera vez en España que se puedan degustar las distintas partes recién sacrificadas, desde la torta de chicharros, pasando por los riñones, las patas, las criadillas o la lengua, hasta las orejas". Todo ello estará acompañado de vino de la sierra en bota o porrón. Se pondrá un precio simbólico para que todos puedan degustar y probar las distintas variantes de los productos del cerdo ibérico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Guijuelo, colocará una carpa más grande en la que se ofrecerán degustaciones gastronómicas y del folclore. Además, en caso de mal tiempo, permitirá a los asistentes refugiarse y disfrutar de estas jornadas matanceras. Las casetas estarán abiertas desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde.