Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salvado. Un poeta que acerca dos ciudades, dos idiomas, dos continentes…
X

Salvado. Un poeta que acerca dos ciudades, dos idiomas, dos continentes…

Actualizado 28/10/2014
Montse Villar

Acabo de volver de Castelo Branco, la ciudad natal de Antonio Salvado. Allí estuve con unos buenos poetas y amigos, tanto de Portugal como de España, celebrando la obra y la persona del notable poeta lusitano António Salvado. Aquí les aproximo un pórtico escrito para "Un extenso continente. La isla", el segundo volumen de la antología a él dedicada por 230 poetas de cuatro continentes. Y también el poemita que escribí para mi amigo.

[Img #136781]

LA POESÍA ESFUERZA COMUNIÓN

La poesía esfuerza comunión: no lo olvidéis jamás. Lo digo y lo llevo a la práctica. Por ello doy noticia de un Poeta que -por mucho tiempo- ha sido apartado de las escalinatas donde se colocan, generalmente a codazos, aquellos que se estiman notables. Por ello me sumé a la hermosa iniciativa de Maria do Sameiro Barroso y de Maria de Lurdes Gouveia Barata, quienes, amparadas por el patrocinio de la Cámara Municipal de Castelo Branco, emprendieron la invaluable tarea de rendir un amplio homenaje al Poeta.

Esta Isla es un brote, una criatura que nace siguiendo la impronta de "Um extenso continente", el Arca-Nodriza donde se alojaron los primeros portavoces de la admiración hacia un maestro como António Salvado.

António Salvado (Castelo Branco, Portugal, 1936) ha hecho de cada verso suyo un reclinatorio, un arco iluminado por esa humildad que permite soportar cualquier postergación. Tal forma de ser está tallada en su poema "Epitafio": Le bastó ser origen de la felicidad: compitió,/ no conoció triunfos; desdeñó coronas,/ no recibió envidias.

Pero su obra permanece. Pero él hace acto de presencia en sus palabras impresas, que están por cumplir sesenta años de su primera luz, además de haber aumentado en más de sesenta títulos. Leamos "Cicatriz", donde el poeta lusitano segrega la savia de su mensaje: De todo lo que se ve,/ de todo lo que se dice,// de todo lo que se hace/ o no se hace-// la cicatriz:// señal/ de permanencia.

Himnos de ternura y de desgarro encontramos en sus textos. Conocedor de los clásicos griegos, latinos y orientales, amante de Camoens, el siempre discreto António Salvado hace bien en recordarnos cómo debe conservarse la Poesía: No siempre el canto encanta/ al pasar el verano a la primavera:/ una cigarra asesinada yace,/ sin luto o llanto,/ inútil cosa muerta sobre la tierra:// destrozadas voz y alas.

Su poesía no siempre es epigramática, ni mucho menos. Tiene extensas odas, magníficos sonetos?, libre o con métricas distintas, con cánticos que tienen su fuente en los temas de siempre, pero siempre nuevos por la impronta que él moldea. De lo erótico a lo tanático, pasando por lo social, como en "El mejor de los mundos", hermoso texto titulado con cierta ironía y, también, con un contenido de profunda crítica: "No existe nada que guardar:/ excepto la pobreza/ que soezmente hermana;// por la rota puerta de entrada/ la tenue claridad/ les dibuja el perfil;// aguardando la llegada/ de la muerte sin sorpresa:/ del vacío al vacío.// Grandeza de existir:/ el hambre como guía/ de los cuerpos avejentados.// (Un perro olfateando/ da saltitos por allí/ hecho guardián de nada)".

Aquí se congregan un selecto grupo de poetas de América Latina, Portugal, Indonesia, Bulgaria, Albania, España, India, Rumanía? Y todos en comunión con este inmenso poeta sencillo, con este hombre que vive en una pequeña ciudad fronteriza con España. Él sabe lo que ha escrito, como su admirado Horacio: La senda se prolonga/ en el extenso continente/ donde viven las palabras:/ dentro de él se esconde/ el semen que las aumenta/ cuando algunas mueren./ En mi deambular/ hacia nuevos lugares,/ tiernas palabras tengo:/ nacidas en el corazón,/ me dan otras melodías/ y un diferente aliento.

Septiembre y en Tejares (2014)

[Img #136782]

ANTÓNIO SALVADO

Por este Poeta

alejo la bola de cristal

y muestro

cómo lluvia ternuras

su agotado corazón,

cómo girasolean

los sigilosos diamantes

que verbaliza.

Y otra fe me nace

cuando su saudade queda

a mi altura

y aumenta el calibre

de la emoción más limpia

junto al maná

de sus ofrendas.

Por este Poeta abro

las puertas de lo

por venir.

Foto de Alencart y Salvado, por José Amador Martín.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...