BÉJAR | El Club Deportivo de cazadores y Pescadores 'Peña de la Cruz', parte integrante del proyecto
En el río Cuerpo de Hombre se están desarrollando dos proyectos con fondos europeos para la mejora y conservación de los hábitats del Desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus) y para la protección y conservación de los Ciprínidos de Interés Comunitario, algunos endémicos del Cuerpo de Hombre (Achondrostoma arcasii). Se trata de dos proyectos Life+ cofinanciados por al Unión Europea que ponen de manifiesto el valor ecológico del río y el entorno por el que discurre.
El primero de ellos trata de la conservación y recuperación del Desmán de los Pirineos, un pequeño mamífero insectívoro que se distribuye por la mitad septentrional de la Península ibérica y cuya situación actualmente no vive uno de sus mejores momentos. Sus poblaciones han sufrido un importante retroceso, y en algunas comunidades autónomas se encuentra en peligro de extinción. De hecho, dicha especie aparece como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Las principales causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, son la contaminación de las aguas, las detracciones ilegales o incontroladas, la perdida de los bosques de ribera, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.
Este proyecto se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres, y tiene como objetivos conocer y analizar la distribución de la especie y su regresión poblacional; aumentar el conocimiento sobre la biología y ecología de la especie en las regiones donde habita; incrementar las poblaciones del desmán ibérico; mejorar el estado de los hábitats prioritarios y especies relacionadas con el desmán ibérico: atenuar el afecto de las amenazas naturales que afectan a la distribución del Galemys pyrenaicus; anular la principal amenaza para el desmán, el visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y adaptación al entorno; y y dar a conocer a la población de la existencia del desmán y su doble función como indicador biológico de la calidad de los recursos hídricos y los hábitats que ocupa.
Entre otras acciones, se plantean sesiones informativas dirigidas a colectivos como los pescadores, federaciones deportivas o empresas de deportes de aventura, cuya actividad representa una importante fuente de información, además se les preparará material especifico para el conocimiento de la especie y de las amenazas que pueden afectar a los hábitat que ocupa y que de forma análoga afecta a la actividad de estos colectivos, por lo que es necesario su concienciación en la realización de buenas prácticas.
Al ser actividades que no sólo afectan a personas que viven y desarrollan su actividad en el medio rural, se plantean sesiones informativas en los grandes núcleos de población como Béjar.
Hasta el momento, que se haya tenido conocimiento, en el entorno del Cuerpo de Hombre se ha desarrollado una jornada formativa que tuvo lugar el pasado 3 de junio en el municipio de Candelario. Además, durante buena parte de los meses de mayo y junio se han llevado a cabo tareas de análisis poblacional que van a permitir conocer exactamente el área de distribución, los hábitats ocupados y densidad de población.
Desde el Club Deportivo de cazadores y Pescadores 'Peña de la Cruz' valoran positivamente estas iniciativas, así como que se haya solicitado su colaboración en uno de estos proyectos dado el conocimiento que esta asociación tiene del río Cuerpo de Hombre, sus problemas y poblaciones de peces que en él existen. Además, agradecen a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a la Fundación Patrimonio Natural y, especialmente, a la Confederación Hidrográfica del Tajo la dedicación y el esfuerzo para un Cuerpo de Hombre que poco a poco vuelve a ser aquello que un día fue, Un Río Con Vida.