CIUDAD RODRIGO | IU cree que los trayectos Salamanca-Madrid y Salamanca-Valladolid deberían empezar y acabar en Miróbriga o Fuentes de Oñoro
Concretamente, IU quiere que el Pleno de la Corporación muestre su apoyo a un texto en el que se "solicita" tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de la Nación la recuperación de la citada línea férrea.
Junto a la creación de empleo y actividad económica, IU considera que la mejora de los servicios públicos esenciales es un factor clave a la hora de luchar contra la despoblación de la comarca de Ciudad Rodrigo. La "situación estratégica de frontera y cruce de caminos" de Ciudad Rodrigo es entendida por IU como una "fuente de oportunidades que se ven convertidas en fracasos y bloqueos sino existe un sistema de comunicaciones adecuado a la realidad actual".
Para IU, Ciudad Rodrigo debe recuperar las comunicaciones ferroviarias con el resto de Salamanca y de Castilla y León, mejorando asimismo las conexiones con Portugal.
Desde su punto de vista, teniendo en cuenta que hay una vía preparada para velocidades máximas de 160km/h, y cuando "hace ya muchos años que es 'inminente' la electrificación", es "inexplicable" que en el tramo entre Fuentes de Oñoro y Salamanca hayan desaparecido los trenes regionales. Como contrapunto, IU expone lo que ocurre al otro lado de la frontera, donde circulan tres trenes diarios entre Vilar Formoso y Guarda.
Para IU, se deberían recuperar de forma "inmediata" los servicios regionales entre Ciudad Rodrigo y Salamanca, de tal modo que los servicios Salamanca-Madrid y Salamanca-Valladolid comiencen y finalicen su recorrido en Miróbriga o Fuentes de Oñoro. Si se tomara como referencia Fuentes de Oñoro, se favorecería "la permeabilidad transfronteriza".
Los actuales TRD permitirían cubrir el trayecto entre Ciudad Rodrigo y Salamanca "en menos de una hora" a un precio ?teniendo en cuenta las tarifas de RENFE en otros recorridos parecidos en la Comunidad- "similar" al del servicio de autobús.
Desde el punto de vista de IU, la revitalización del ferrocarril convencional "es sólo cuestión de voluntad política y prioridades inversoras".