GUIJUELO | Sólo incrementan las tasas de uso de las instalaciones deportivas a nivel individual, sin afectar a los clubes y escuelas municipales con acuerdos municipales
El Pleno de Guijuelo ha aprobado de forma unánime mantener congeladas las tasas municipales del año que viene, a excepción de las de uso y disfrute de las instalaciones deportivas.
Este acuerdo afecta a todas las ordenanzas fiscales, que continúan con las mismas retribuciones económicas desde hace 7 años. La Corporación Municipal así lo acordó en la sesión extraordinaria de esta mañana en el Salón del Plenos del Consistorio guijuelense. Lo que si se ha visto afectada es la redacción de algunas de ellas, como explicó el concejal de Hacienda, Luis Picado, "se trata de regularizar algunas de las tasas, otras adaptarlas a la nueva legislación y en otras hacer una diferenciación".
De este modo, en la ordenanza de alcantarillado se diferencia entre éste y depuración; en las ordenanzas de licencia de obras, la tasa se cambia por una declaración responsable como se ha establecido desde la Junta de Castilla y León.
La única tasa que se incrementa es la de uso y disfrute de las instalaciones deportivas, como el Pabellón Municipal de Deportes, las pistas de tenis y de pádel o el frontón. "Teníamos que regularizar el uso de todas las instalaciones deportivas porque se habían ido creando según se han construido nuevas instalaciones como las pistas de pádel o las de tenis. Ahora se han concretado para darles una regularidad", indicó Luis Picado, a lo que agregó: "no afectará a las personas que practican deportes en las escuelas deportivas o en los clubes que tienen acuerdos con el Ayuntamiento, sólo a los que quieran usarlas a título personal". Los clubes y escuelas deportivas tendrán algún tipo de exención para el uso de las instalaciones municipales, que no afectarán a aquellos que estén federados dentro de las agrupaciones.
VENTA AMBULANTE
Por otro lado, en la sesión plenaria, se aprobó por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de la venta realizada fuera de establecimiento comercial permanente y la realización de actividades en la vía pública. En este punto, ha variado la forma de cobro del mercado ambulante semanal; y se ha regulado la transmisión de puestos. Con la aprobación de esta modificación, los vendedores ambulantes dejarán de pagar por tramos, y lo harán por los metros cuadrados que ocupen. Esto se ha redactado para ajustarse a la realidad, como manifestó el concejala de Hacienda, "era injusto que el que tuviera un puesto de 5 metros cuadrados pagara 50 euros por estar en el tramo de 0 a 5 metros cuadrados de puesto, y que el que tuviera un puesto de 6 metros pagara el doble por encontrarse en el tramo entre los 5 y 10 metros cuadrados". Con la nueva ordenanza fiscal, los vendedores ambulantes abonarán 14,02 euros por metro cuadrado. Este pago será anual.
Respecto a la transmisión de puestos, la tasa se establece en 4 euros por metro cuadrado. "Antes se cobraba un 5% que no veía el Ayuntamiento porque lo hacían entre ellos, y ahora, será el Consistorio quien controle este tema", indicó Luis Picado.
Todas estas tasas entrarán en vigor el 1 de enero de 2015