Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dufay. Combinador de elementos
X

Dufay. Combinador de elementos

Actualizado 23/10/2014
Víctor Hernández

Ya hemos tratado, en un artículo anterior, el tema de la "armonía de las esferas", por la cual, algunos teóricos griegos pensaban que los planetas al girar producían sonidos armónicos. Johannes Tinctoris, músico y teórico franco-flamenco renacentista, echaba por tierra esa antigua teoría y decía que los sonidos que dan placer al oído no los producían esos cuerpos celestes, sino los instrumentos terrenales junto con la naturaleza.

Las teorías de Tinctoris se tomaron como ciertas en Italia, lo que provocó un cambio de mentalidad en sus contemporáneos. Tanto es así que se sirvieron de sus tres libros de contrapunto (que estudiaban la conducción de las voces) para trazar la nueva armonía.

Dufay. Combinador de elementos | Imagen 1

Guillaume Dufay (1397-1474), sacerdote francés, mezcló la música francesa y el contrapunto flamenco de Tinctoris con la música melódica italiana y con algunos avances armónicos ingleses de John Dunstable, convirtiéndose en el músico más importante de la segunda mitad del siglo XV. Destacan composiciones como: motetes, chansons y misas, entre las cuales está "L´homme armé".A pesar de esto, Dufay no innovó demasiado, sino que se dedicó a componer dentro de una tradición que ya estaba consolidada (usaba técnicas medievales como el isoritmo), pero no se le puede quitar el mérito de ser el compositor que comenzó la transición hacia géneros nuevos utilizando esas armonías y melodías expresivas de principios del renacimiento.

Su repertorio, parecido entre sí, es fruto de un gran control de las formas que trabajaba y un gran talento para las melodías agradables y fáciles. Fueron estas melodías "pegadizas" lo que, a fin de cuentas, como ocurriría hoy en día, le hicieron ganarse su fama hasta la actualidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...