Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orejudo defiende el cierre en España de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s)
X
PONENCIA EN LA FACULTAD DE DERECHO

Orejudo defiende el cierre en España de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s)

Actualizado 20/10/2014
Redacción

La profesora de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid aseguró que "se trata de una medida desproporcionada donde se vulneran derechos fundamentales"

[Img #132098]

Patricia Orejudo Prieto de los Mozos, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, ha visitado este lunes la Universidad de Salamanca para impartir la conferencia "El ingreso en los centros de internamiento de extranjeros" en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Orejudo es miembro del colectivo Ferrocarril Clandestino- Cerremos los CIES, y sobre esta plataforma basó su ponencia. A su juicio, "la Ley de Extranjería española y la política migratoria europea son injustas porque niegan los derechos fundamentales a quienes inmigran y les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad".

Manifestó su desacuerdo con los centros de internamiento para extranjeros pues considera necesario su cierre al considerar que "el internamiento se trata una medida desproporcionada para el fin perseguido que en ocasiones lo que allí se vive es peor que una cárcel".

Los Centros de internamiento de Extranjeros (CIE's) se crean para retener en ellos a los extranjeros que han emigrado de manera ilegal a España y que, por tanto, deben de ser expulsados a sus países de origen. Desde la plataforma de la que Orejudo es activista, lo que se denuncia es que "dentro del ordenamiento jurídico estatal estén regulados centros donde los principios fundamentales están siendo unas veces vulnerados y, otras, obviados, debido a la falta de transparencia en la gestión y funcionamiento de los CIEs. Por ello, se quiere concienciar a los futuros juristas sobre esta problemática y acabar con los siete centros activos que aún quedan en España ubicados en Canarias, Murcia, Valencia, Barcelona, Madrid y Algeciras.

[Img #132097]

Comentarios...