Viernes, 03 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El AMOR, origen de la Felicidad
X
El tema de nuestro tiempo

El AMOR, origen de la Felicidad

Actualizado 18/10/2014
Matilde Garzón

Después de escribir sobre la Felicidad, era obligado hacerlo sobre el Amor, pero ¿qué se puede decir sobre el AMOR que no se haya dicho ya?

Tema de reflexiones filosóficas, poesía, novelas, teatro, canciones; expresado con palabras, notas musicales, colores, los humanos de todas las razas, de todos los tiempos han suspirado, gozado, sufrido, muerto por amor y sin embargo es y seguirá siendo el más profundo de los misterios, porque

¿Qué es el AMOR? ¿Atracción sexual, emoción, sentimiento, algo eterno, pasajero? ¿Es un acto, un estado, una energía, una fuerza imponderable, inmedible e inasible que nos penetra o que sólo nos roza, que se queda o se marcha? Por Amor se han hecho las acciones más sublimes y equivocadamente, también las más abyectas.

Creo, sin duda creemos muchos, que es el MOTOR de nuestra existencia, del Universo entero.

Los antiguos filósofos pensaban que el fuego, el aire, la tierra y el agua eran los cuatro elementos últimos, aunque unos veían en el agua la fuerza principal; otros, en el fuergo. Por encima de la materia algunos pensaron en una sustancia eterna, otros en el nous o inteligencia. Para Pitágoras el número era la esencia de todas las cosas »

En la actualidad, los científicos intentan demostrar que las cuatro fuerzas fundamentales que rigen el Cosmos, aparentemente diferentes, son manifestaciones, en circunstancias distintas, de un modo único de interacción. Ya Einstein buscaba este principio de unidad. Para mi -lo dije antes- no puede ser otro que el AMOR.

Hace tres años un profesor de Física, ponente de una tertulia, habló de las cuatro fuerzas fundamentales y la búsqueda del principio de unidad, aún sin resolver. Me atreví a sugerir que era el AMOR pero no lo aceptó, Incluso dijo que Einstein murió sin encontrarlo. Escribí un artículo por 2011 y me reafirmé en Ia teoría que expuse en la tertulia. Pues bien, cuando ya estaba decidida a volver a tratar el tema del AMOR para publicarlo esta semana, una amiga me envió la carta que Einstein escribió a su hija Lieserl, de la que copio unos párrafos: "Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor".

Que "Dios es AMOR", lo definió Juan, el discípulo amado y los místicos de todos los tiempos y religiones lo experimentan. "Llama de Amor viva", "noche sosegada","música callada", "soledad sonora" son algunas metáforas de Juan de la Cruz en "El Cántico Espiritual" y "la Llama", lo más sublime que se ha escrito sobre el Amor.

Desde las partículas más elementales hasta los seres más complejos: plantas, animales y personas, todo lo que existe en el Universo está regido por una fuerza de atracción, capaz de unir y generar nuevos seres en una progresión unitiva, expansiva, de diversificación y especificación constante. La belleza de este Cosmos, macro y micro, es inmarcesible, sobrepasa nuestra capacidad de percepción. Apenas intervenimos en este grandioso proyecto en el que estamos inmersos, pero sí podemos admirarlo, estudiarlo, explicarlo en una cierta proporción y hasta experimentarlo y gozarlo en la medida de nuestro ensanchamiento cognitivo - afectivo, de nuestro grado de humanización.

[Img #129209]

El AMOR no "se hace", preexiste a nosotros, nos transciende pero también se temporaliza, interviene y penetra todo nuestro ser, se exterioriza, se expresa con lo que somos, espíritu y cuerpo. Es uno y diverso. La atracción mutua que sentimos y nos une al otro, los sentimientos que despierta y nos llevan a la relación de amantes, de esposos, de amigos, de padre- madre, de hijos, a la entrega en favor de la justicia, de la igualdad, de la fraternidad, de las necesidades de los demás, no son más que expresiones de un único AMOR. Cuanto más y mejor amamos, gratuitamente, sin exclusivismos, ni posesividad, más se ensancha la capacidad de amar. De aquí la necesidad de alimentar el AMOR con actos amorosos porque hoy se economizan gestos de amor: saludos, sonrisas, abrazos, palabras afectivas, pequeñas atenciones, "vamos a lo nuestro" y nos asfixia el afán posesivo y material.

¡Cuántas veces dejamos de ser personas que aman, convertidos en robots que tienen, que gastan y consumen compulsivamente! Se ha minimizado, banalizado, vilipendiado esa energía, esa entrega amorosa generadora de la vida; por eso se dice "hacer el amor" y se trata al AMOR, el regalo más grande que nos han hecho, como un vil juguete para usar, manosear y tirar.

El AMOR verdadero, en sus múltiples manifestaciones, no puede esclavizarnos ni esclavizar, es inseparable de la LIBERTAD y es la fuente de la FELICIDAD. Concluyo con el deseo que expresó un autor anónimo: "Haz de nosotros los aventureros del AMOR", que nos conducirá a la experiencia de Jesús, de Juán de la Cruz: "Ya no guardo ganado - ni tengo ya otro oficio - que ya sólo el AMAR es mi ejercicio"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...