Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los españoles catalanes..., es lo que hay, y es lo que fue...
X

Los españoles catalanes..., es lo que hay, y es lo que fue...

Actualizado 15/10/2014
Miguel Mayoral

En estos días que conmemoramos el día de la Fiesta Nacional, nos es grato recordar historias de la historia, hasta cierto punto reciente, en que los españoles catalanes en este caso fueron protagonistas.

La lucha contra la invasión francesa no fue patrimonio del ejército, ni siquiera fue esta institución la que lideró en los primeros momentos la insurrección. Fue el pueblo español el que señaló a los militares el camino del deber.

En términos generales, la mayor parte de la ciudadanía y, en particular, la catalana, imbuida de un patriotismo fuera de toda duda y de una perseverancia sin igual, no quería ni entendía que debiera transigir con el enemigo y, por ello, abogó desde el principio por una guerra total en la que ni daba ni pedía clemencia, tan sólo deseaba acabar cuanto antes con la dominación francesa y recobrar su vida anterior a la guerra. Ejemplos serán los sitios de sus capitales de provincia, entre los que destaca el de Gerona, la elaboración en Cádiz de la Constitución de 1812 por una mayoría de diputados catalanes, y un apoyo feroz a su Rey Fernando VII.

Los militares veían con recelo el ardor "incontrolado" de este pueblo en armas, y trataron de no perder la iniciativa, pues conocedores de las miserias inherentes a todo conflicto, abogaron por mantener y respetar en la medida de lo posible las normas humanitarias y caballerosidad entre los contendientes a fin de minimizar el sufrimiento de las poblaciones y las tropas. Pero en España hablar de racionalidad en un guerra de unas características tan particulares fue la excepción.

La Guerra de la Independencia fue una guerra total, como queda patente al analizar el fenómeno de la "guerrilla" y la defensa extrema de muchas poblaciones de nuestro país. Los excesos cometidos por uno y otro bando dieron pie a una guerra sin cuartel en la que la caballerosidad fue la excepción a la regla. La diferencia entre población civil y combatientes fue imposible. En cualquier lugar los franceses veían aparecer al enemigo, y cuando la lucha llegaba a las ciudades, toda la ciudadanía se convertía en combatiente automáticamente sin más consideraciones.

En estas circunstancias extremas, la mayoría de los españoles lucharon ferozmente contra el invasor y especialmente los catalanes, que sentían y tenían una especial y siempre tradicional inquina contra sus vecinos del norte. Sorprende que el Ejército de Cataluña, el más expuesto por su proximidad a Francia, fuera el único Ejército español que continuara operativo durante toda la guerra, una hazaña que sólo puede ser entendida si consideramos que el pueblo catalán luchó con tesón por su Rey Fernando VII, sus creencias religiosas, y que apoyó de forma mayoritaria a su Ejército.

Los tiempos cambian, la historia la escriben los historiadores, pero los hechos de sus protagonistas no cambian. Es lo que hay, y es lo que fue.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...