Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Réquiem por un perro
X

Réquiem por un perro

Actualizado 14/10/2014
Daniel Prieto

Es duro lo que le ha ocurrido a "Excálibur", precisamente en estos días en los que los perros son noticia por ocupar un lugar de privilegio en el metro de Barcelona, ya que pueden viajar como lo que son, animales más que domesticados, es decir, civilizado

[Img #124914]

Nadie es ajeno a lo ocurrido la semana pasada, con un hecho de tal desdicha que no pudo dejar impasible a los amantes de los animales. Y alejados de la pasión y ante los hechos consumados que todos conocemos, es bueno que hagamos un poco de autocrítica sobre el particular. Lo primero, aplaudir el alarde de sensibilidad de recoger en pocas horas 400.000 firmas para salvar la vida de "Excálibur", el perro de la enfermera y enferma de ébola Teresa Romero. A nadie extrañó una respuesta tan contundente, pues el amor a los animales nos honra y no era de extrañar que personas con una convivencia cuasi-familiar con sus mascotas lo testimoniaran de esta manera.

No obstante, son muchas más las personas que piensan que la manifestación protagonizada ante el domicilio de Teresa para impedir que se llevaran al animalito fue bastante desmesurada. Sin embargo no entremos tan pronto en apreciaciones y rodeémonos de recuerdos propios o ajenos con nuestros animalitos. Sin ir más lejos, la mayoría recordará que hace un par de meses saltó a los medios el caso de una mujer que cayó con el coche en un barranco y salvó la vida gracias a que su perrito fue a pedir ayuda.

A veces, muchas, somos injustos con nuestros perros y hasta decimos "perro" para insultar a una persona. Labores como perros lazarillos, policías o de compañía, estos últimos son mayoría, es una deuda impagable. Personas hay, por poner un ejemplo de ancianidad, que al final de sus días, si no viven en soledad, es gracias a la generosidad de esos "Excálibur" que pueblan nuestra geografía.

Para Descartes, la risa era el factor que distinguía al hombre. Si Dios o su sustituto hubiera concedido a estos animales la capacidad de reír, entonces tendríamos al tercer hombre. Se inscribirían en el Código Civil y entrarían en la Justicia cargados de derechos.

Pero por este pequeño detalle, hoy el perro es un animal. Y la Justicia sólo puede pronunciarse en el sentido de penalizar a quienes maltratan a los animales. Excálibur, el perro de Teresa, fue señalado para hacer un último servicio a la sociedad, donde la palabra "matar" no tenía cabida y alguien hizo uso de ella de manera frívola o inconsciente. A "Excálibur" lo durmieron y hoy se encuentra ya en la historia con su nombre de pila, como si fuera del mundo Disney.

Todos hubiéramos querido salvar a "Excálibur". "Reloj, no marques las horas?". Pero a veces el hombre se ve obligado a traspasar fronteras que nunca llegó a imaginar. Recordemos, si no, un hecho tan real como la tragedia de Los Andes, o vean sobre el mismo suceso la película "¡Viven!", en la que unos hombres, por instinto de supervivencia, tienen que comer la carne de sus propios compañeros muertos.

Para una sociedad con la economía enferma y en crisis de científicos, ¡qué "cachondeíto" hubiera significado pasear al perro con un trajecito de astronauta sin saber para qué! Porque habría que pasearlo, no íbamos a dejar que enloqueciera atiforrándole a pastillas. ¿O no? Tampoco íbamos a permitir que le hicieran "perrerías" esos señores que por el bien de la humanidad rajan, pinchan, diseccionan y le dan a probar a los animales todo tipo de brebajes para que la ciencia avance. ¿Es eso lo que queríamos para "Excalibur"?

Nosotros pedimos, ante el "prometedor" destino que le esperaba, un cariñoso, aunque luctuoso, R.I.P.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...