PEÑARANDA | Exigen que se debata en pleno la modificación para su no aplicación
El Grupo Municipal Socialista ha comparecido ante los medios para mostrar su preocupación ante la nueva aplicación de los valores catastrales que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Isidro Rodríguez Plaza, portavoz del grupo, explicaba que "entre otros requisitos para esta aplicación de coeficientes figura uno en el que se pide de manera expresa que la solicitud para su no aplicación debía haberse comunicado a la Dirección General del Catastro antes del día 31 de mayo de 2014. Hasta dicha fecha los ayuntamientos han podido comunicar la solicitud de aplicación de tales coeficientes o el desistimiento de la solicitud que hubiesen formulado".
El portavoz socialista añadía que "o bien desde el Ayuntamiento se ha formulado la solicitud o no se ha presentado el desistimiento de lo aprobado en 2012, en cualquiera de los dos casos es cuando menos un claro caso de desidia o lo que es peor un intento de una nueva subida del IBI del 10%, que pretendían realizar de tapadillo, y que se suma a las ya vividas durante este año".
Rodríguez Plaza exponía como "de llevarse a cabo este aumento, si no se rectifica, tendrá como consecuencia que la subida del IBI en estos tres años llegue al 24,50%, lo cual unido a las subida desorbitada de ordenanzas y tasas, todas ellas por encima del IPC, afectará aún mas a las mermadas economías familiares" y ponía como ejemplo "la tasa de abastecimiento de aguas, que ha pasado de 7,36 a 8,53?, prácticamente un 16%, y esto teniendo en cuenta que en 2012 y 2013 el canon de la Confederación Hidrográfica se ha reducido en 100.000 euros, pasando de 180.000 a 60.000 euros, por lo que no debería haber ese aumento. A ella podemos sumar la subida en un 300% de la Tasa por tenencia de perros, pasando de 3 a 12 euros ó la tasa por vado, de 20,44 a 40?, un incremento del 96%".
Según estos datos, continuaba el edil socialista, "podemos afirmar que, teniendo en cuenta los derechos reconocidos en 2011, han supuesto que el Ayuntamiento en 2012 ingresara a mayores 203.243 euros, en 2013 346.489?, y en 2014 375.946? y si no se acepta la propuesta de mantener el importe del IBI, en 2015 alcanzará 488.321?, de los que solo el importe del IBI supondrá mas de 112.000 euros a mayores con respecto a este año, una situación inasumible para muchos ciudadanos".
Carmen Ávila, secretaria general del PSOE en Peñaranda, insistía en que "la propuesta que presentamos es de justicia. Exigimos que se apruebe en pleno la modificación de la ordenanza fiscal, manteniendo el tipo impositivo de este año en 2015. Es una falta de sensibilidad del equipo de Gobierno con aquellos que lo están pasando mal, empresarios y vecinos. Nos están cosiendo a impuestos y los sueldos no dejan de bajar. Es difícil soportarlo cuando a muchas familias se les ha reducido el subsidio por desempleo", y añadía que "no es el momento de pensar en uno mismo sino en los ciudadanos, esto es lo que le digo al alcalde. Hay que tomar otras medidas de contención del gasto que no suponga una subida de impuestos".